Conchita Rodríguez Prieto (Villanázar) es desde hace diez años la vocal para Arte del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo». Aprendió lenguaje musical de su madre. Es maestra, profesora superior de piano y licenciada en Historia. Ejerció como docente en Zamora, ha sido asesora de música en los centros de profesores de Zamora y luchó por la implantación de la música en Primaria y Secundaria.

-¿Cómo surgió el concurso nacional de violonchelo del IEZ?

-Desde hace más de 20 años soy socia del «Florián» y hace diez años soy vocal de Arte. Al asumir este cargo pensé en dos actividades a llevar a cabo. Por un lado, la creación de escuelas de música, por lo que se brindó la oportunidad a profesores de formarse y que conocieran la legislación existente en aquel momento. La segunda propuesta fue la puesta en marcha de un concurso de violonchelo. Yo entonces trabajaba en el Ministerio de Educación y cayó en mis manos un libro en el que se decía que el chelo era el instrumento que menos ayudas recibía y que menos certámenes tenía para su promoción. Propuse la convocatoria en la junta del Instituto, me dieron el visto bueno y en el año 2000 realizamos la primera edición.

- ¿Qué novedades recoge esta quinta cita?

-La ganadora de la anterior edición va a dar un concierto de violonchelo y piano el día 1 de octubre a las 19.30 horas en Caja España La Marina. Además hay un premio de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes a la mejor interpretación de la música española y el ganador participará en un recital dentro del certamen de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia.

-¿Cuántos músicos se han inscrito?

-Este año participan 15 profesionales que tendrán que ejecutar unas piezas bastante complicadas. El concurso cuenta con la colaboración del Conservatorio de Zamora que presta pianos y clases para los ensayos. Además, Iagoba Fanlo volverá a dar clases gratuitas de perfeccionamiento para los chicos que cursan violonchelo en el Conservatorio el día 30 de septiembre y día 1 de octubre.

-De entre los 15 concursantes, ¿hay algún músico zamorano?

-Sí, tres lo que creo que es muy positivo porque comenzaron a formarse en el Conservatorio de Zamora. El resto procede de Valencia, Tarragona, Santander o Valladolid, entre otros puntos. Todos se han formado en el extranjero porque es una manera de completar la formación, de tener un buen perfeccionamiento.

-¿Quiénes integran el jurado del certamen?

-Todos los años hemos intentado que lo compongan personas muy importantes en el mundo del violonchelo. En esta edición lo conforman el asesor artístico, Iagoba Fanlo, que ocupa la cátedra de violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y que imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres, el compositor e integrante de la Academia Internacional de Música de Valencia, Alfredo Aracil, Josep Bassal que toca tanto el violonchelo moderno como el barroco y que trabaja en el Conservatorio de Gerona y el crítico musical, Arturo Reverter.

-Los conciertos del certamen son abiertos al público, pero ¿asisten los zamoranos?

-La gente sí va, pero a veces se retraen. El público podrá asistir desde el mediodía del día 29 en el auditorio de Caja España de La Marina. Desde el «Florián» hemos invitado a todas las asociaciones porque es una actividad gratuita. La música no es elitista. Creo que esa concepción es un estigma de épocas pasadas, ya que antes era para unos cuantos pero ahora es un arte para todo el público.

-En la última asamblea general del IEZ se informó de un recorte en la aportación anual que la Diputación realiza a las arcas de la entidad cultural. ¿Ha afectado la merma al certamen?

-No, no ha influido en esta edición del certamen, aunque sí lo hará en la siguiente edición, dentro de dos años. Tendremos que encontrar otros respaldos y quizá amoldarnos a las circunstancias, aunque sería una pena porque Zamora tiene un referente musical en este certamen, al igual que sucede con el Pórtico. En estos momentos contamos con la ayuda del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Caja España, la Diputación y la Casa Hamaya que otorga dos premios.

-Usted ha defendido la integración de la música en la formación educativa. ¿Cómo percibe ahora la situación?

-Se ha hecho muchísimo. La implantación de la música ha supuesto un antes y un después. Ahora cada centro tiene su especialista en la materia. Creo que se debería de empezar la formación musical ya en el vientre materno. La mayor parte de las ciudades ya disponen de orquestas. Además, los conservatorios y los coros tienen una gran importancia en la propagación de la música. Creo que un aspecto en el que hay que trabajar es en la educación del ocio. Todos los colectivos que guardamos relación con la cultura deberíamos reunirnos para aunar esfuerzo e idear algún proyecto para fomentar la música entre los jóvenes.

-¿Qué más iniciativas apoya desde el área de Arte del «Florián»?

-Dentro de las peticiones de becas nos hemos centrado en los proyectos de investigación relacionados con la música en la Catedral. Uno de ellos, Paulino Capdepón, uno de los que más sabe sobre García de Salazar, esperamos que imparta una conferencia sobre el músico antes de final de año en la que también actuará el coro «Camerata Primo Tempo» que interpretará temas del maestro de capilla. También cuenta con otra beca el director del Pórtico, Alberto Martín. Por otro lado, hemos celebrado el centenario de Mozart y festejamos los aniversarios musicales.