El alta del agua puede convertirse en el nuevo quebradero de cabeza para los propietarios de la segunda fase del polígono de La Hiniesta. Algunos empresarios que han iniciado los trámites para solicitar el enganche se han topado con que las tomas requeridas para ello se encuentran en el interior de las parcelas, cuando la normativa exige que se encuentren en el exterior. Esta colocación incorrecta podría obligar a levantar las nuevas aceras del recinto industrial pocos meses después de su instalación.

Los motivos por los que las conexiones de agua deben encontrarse en el exterior de las propiedades responden a razones de seguridad. En caso de emergencia, los técnicos deben tener acceso a las tomas en caso de que fuera necesario cortar el suministro. La compañía de abastecimiento, en este caso Aquagest, también se reserva el derecho a interrumpir el servicio en caso de que el cliente no abone sus consumos.

Por todo ello, la ubicación de los enganches del agua en el interior de los terrenos revela un error en el diseño de la nueva dotación industrial, que puede suponer un nuevo bache para la puesta en marcha de las actividades empresariales que tienen previsto ubicarse en la segunda fase del polígono.

Otro de los requisitos que más preocupan a los empresarios es la dotación de aljibes o depósitos de agua exigidos dentro de la normativa antiincendios. La inexistencia de un depósito general obliga a los propietarios de las parcelas a afrontar su construcción, ya sea a título individual o de forma conjunta. La categoría y tamaño de las naves industriales previstas en cada parcela determina la capacidad de los tanques exigidos a los empresarios. Así, a mayor superficie ocupada, más grande será el depósito requerido, que puede variar entre 25.000 o 60.000 litros de agua, lo que equivale a varias cisternas de camiones.

Este fue uno de los asuntos abordados en la primera reunión mantenida por los propietarios de las parcelas en la que se decidió constituir una asociación en el seno de la patronal empresarial Ceoe-Cepyme con el objetivo de afrontar problemas comunes. Además, los industriales desconocen si la red de suministro de agua de las parceles dispone de la suficiente presión de agua exigida. Por ello, también se ha planteado la posibilidad de costear conjuntamente un motor para dotar de suficiente presión al agua.

En cualquier caso, la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento ya ha dado lugar al comienzo de obras para construir varias naves industriales en la segunda fase del polígono industrial. Ya son visibles las estructuras de algunas de ellas mientras que otras ya se encuentran próximas a su conclusión. Este es el caso del negocio de carpintería que tiene previsto abrir uno de los primeros propietarios que comenzó las obras. La puesta en marcha de esta actividad empresarial, prevista dentro de dos meses, generará al menos dos puestos de trabajo, aunque el empresario no descarta aumentar esta cifra si el negocio prospera.

La construcción de otra nave dedicada a almacén también se encuentra muy avanzada, mientras que la cadena Decathlon ya ha iniciado la excavación en los terrenos para instalar una nueva tienda en la capital. La firma deportiva ha adquirido en el parque una parcela de 13.753 metros cuadrados, la superficie más grande contemplada en la segunda fase de la dotación industrial.

También la empresa de transporte de pasajeros Vivas ha iniciado los trabajos para instalarse en el polígono. En total, una treintena de nuevos negocios abrirán sus puertas en los próximos meses en la ampliación del polígono industrial de La Hiniesta. Esta es la cifra de empresarios que ya han adquirido suelo en esta actuación industrial, según los últimos datos facilitados por la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes). La inversión realizada en esta superficie asciende a 12,5 millones de euros. La ampliación del polígono ha servido para generar casi 210.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario, que podrán acoger a más de 70 empresas. A fecha de hoy, sólo existe suelo disponible para industria media y aislada, ya que está completamente vendida la oferta de suelo para industrial adosada.