El presidente del PP en Zamora, Fernando Martínez Maillo, expresó hoy públicamente su apoyo a los alcaldes más representativos de la provincia, concretamente, los de Zamora (Rosa Valdeón), Benavente (Saturnino Mañanes) y Toro (Jesús Sedano), afirmando que son “valores seguros del partido” con vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2011.

Martínez Maillo, que hizo estas declaraciones tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de Zamora, aseguró que los tres políticos “han demostrado una buena gestión y una gran capacidad de trabajo”, además de “conectar perfectamente con las necesidades y las preocupaciones de los ciudadanos para darles las soluciones que demandan”.

En cualquier caso, el presidente provincial del PP en Zamora recalcó que “serán los órganos pertinentes del partido los que decidirán”, en última instancia, si los actuales alcaldes de los tres municipios más importantes de la provincia “optarán a la reelección” y apuntó que el Partido Popular “seguirá renovándose e incorporará cada vez a más gente al proyecto político”.

Todos los ayuntamientos

Fernando Martínez aseguró que el Partido Popular de Zamora “está en condiciones de presentar candidaturas en el cien por cien de los ayuntamientos y entidades locales de la provincia”, y añadió que “estamos notando que cada vez son más las personas que manifiestan su interés por presentarse por las siglas del PP en sus municipios”.

El presidente provincial consideró que las próximas elecciones municipales serán “las más complejas de los últimos años”, haciendo referencia a la crisis económica actual, “que afecta de manera importante a las entidades locales menores” y señaló que los comicios del próximo mes de mayo “tienen que ser una antesala del tan necesario cambio que debe producirse en España”.

Asimismo, indicó que, en el caso de la capital zamorana, “esperamos el castigo al no constante, a la obstrucción sin alternativas por parte de los grupos de izquierdas del ayuntamiento de Zamora, incapaces de apoyar proyectos buenos para Zamora que han negado simplemente porque los presentaba el PP”. En este sentido, calificó esa actitud de “acoso y derribo, incluso en contra de sus programas electorales, como se puso de manifiesto en el fallido proyecto para construir el aparcamiento de las Tres Cruces”.

Precariedad económica

Martínez Maíllo recalcó que los próximos meses “estarán marcados por la situación dramática del desempleo, que dobla actualmente a los parados que había cuando gobernaba el PP, por la subida de impuestos como el IVA y por la precariedad económica que atraviesan las corporaciones locales”.

En este contexto, recordó que las corporaciones locales “deberán devolver al Gobierno 7,4 millones de euros de la liquidación del año 2008, a lo que se suma que, a partir del 1 de enero del próximo año, no podrán solicitar créditos para financiar inversiones”.

Por otra parte, acusó al Gobierno de España de “asfixiar” a las corporaciones locales y advirtió de que la situación “se puede agravar todavía más, si cabe, ya que queda todavía la liquidación de 2009, que puede doblar a la de 2008”. Por último, concluyó que “el PP realizará una ofensiva de primer orden para tratar de no devolver esas cantidades que ya están invertidas en proyectos necesarios para Zamora y para los zamoranos”.