La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 758.000 euros para la creación de la «Escuela Taller Almaraz V», en la que el Ayuntamiento aportará 184.000 euros. En la actualidad se está realizando la contratación del personal y se prevé el comienzo de curso en noviembre. Tras finalizar la parte teórica, los alumnos comenzarán en abril la fase práctica en las antiguas escuelas de San Frontis, cuyos trabajos servirán para la creación de la nueva Escuela de Artesanía, en la que en la actualidad participan los alumnos de «Almaraz IV».

Así lo recordó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en su visita a la muestra de artesanía de Balborraz, donde recordó que el compromiso del Ayuntamiento con el colectivo de artesanos va más allá de la organización de este mercado y continúa con la futura Escuela de Artesanía, «que será un lugar de encuentro donde los artesanos tendrán sus propios talleres y podrán realizar parte de su formación, didáctica e investigación», enumeró Valdeón.

Por otra parte, la alcaldesa anunció que, aunque habitualmente las escuelas taller se prolongan entre los dos y cuatro años, «en la medida de lo posible, se intentará acortar ese tiempo», para que la Escuela de Artesanía sea una realidad lo antes posible en la ciudad.

Durante su visita al mercado semanal de artesanía de Balborraz, una de las iniciativas veraniegas para dinamizar esta zona del casco antiguo, la alcaldesa felicitó a los propios artesanos por el éxito de este proyecto. «Se trata de una de las propuestas más singulares y emblemáticas de este verano cultural, donde hemos querido que haya artesanía, porque es una de las formas de arte más vinculadas a nuestra propia tierra», aseguró la alcaldesa.