Alrededor de un centenar de personas pertenecientes a varios grupos de folclore participaron ayer en el Festival Internacional de Música y Bailes Tradicionales que se efectuó en la capital con motivo de la celebración del XXX aniversario de la fundación de la Asociación Etnográfica Bajo Duero.

El evento arrancó con la concentración de los danzantes y músicos que pasadas las 19.30 horas partieron desde la plaza de Viriato hacia el centro. La dulzaina y el tamboril anunciaban a los viandantes la llegada del pasacalle. La comitiva la abría el estandarte de «Bajo Duero» acompañado por los integrantes de la Asociación Etnográfica, ataviados con ejemplos de indumentaria tradicional de la provincia zamorana. Tras ellos desfilaban los componentes del grupo «Tenaza» de León, pertrechados con trajes de las distintas comarcas leonesas, e integrantes de «Contrarronda» desplazados desde la vecina Salamanca y que danzaron «un repertorio de toda las zonas de la provincia charra» en el escenario habilitado delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Un problema con el autobús impidió que los portugueses de «Mirandanças» desfilasen por las calles de la ciudad, aunque «sí, bailarán», precisaron fuentes de «Bajo Duero» a este medio durante el recorrido por las calles de la ciudad.

Otro de los actos de celebración de las tres décadas de funcionamiento de «Bajo Duero» lo representa el taller que acogerá esta mañana el Museo Etnográfico de Castilla y León denominado «Danzas de La Raya». La propuesta, que está dirigida a mayores de 15 años, la guiarán una profesora de danza de Miranda y miembros del colectivo local que impartirán nociones teóricas y prácticas de lo que ha sido y es el baile tradicional en los pueblos del occidente zamorano y de la vecina Miranda.