Son «Amigos de la Bici», pero también son amigos del Camino que pasa por Zamora con destino a Santiago. La señalización de esta Ruta es uno de los principales quebraderos de cabeza de estos deportistas, que reclaman, con propuestas en la mano, un trazado claro en las entradas y salidas de la capital, para guiar y no confundir al peregrino.

«Nos parece coherente, dado lo avanzado del Jacobeo 2010 pedir la señalización de todas las entradas urbanas en la ciudad de Zamora hasta el Puente de Piedra, como nexo de integración hasta el albergue municipal y como entrada al casco histórico», piden los integrantes de esta asociación, como primera de sus propuestas para mejorar los distintos caminos jacobeos que cruzan la capital zamorana. No han dudado los «Amigos de la Bici» en reclamar también que se lleve a cabo «la continuación de la señalización de las salidas, que ya se iniciaron en la primavera pasada, pero que están incompletas, en los dos itinerarios de salida de la ciudad, hasta la ermita de Valderrey, por un lado, y hasta el descansadero de la Virgen de la Concha, frente al depósito de abastecimiento de agua, por otro», detallan en sus requerimientos. Pero el compromiso de los miembros de la asociación con los trazados del Camino de Santiago por la capital no termina ahí, sino que se aventuran a sugerir, como asiduos usuarios de la vía, varias pequeñas infraestructuras a servicio del peregrino que cruza por tierras zamoranos.

«También desearíamos que se limpiara con frecuencia y periodicidad, el descansadero a la salida de la capital, se revisara el estado del mobiliario urbano allí instalado y se instalara una fuente de agua potable, con la que el peregrino y paseantes pueda saciar su sed y reponer fuerzas», proponen los deportistas, que basan su petición en que «creemos que es este un punto importante a la hora de dejar la ciudad y poderse llevar un agradable recuerdo del paso por ella», explican los «Amigos de la Bici», que desde sus vehículos de dos ruedas son firmes defensores de un Camino de Santiago en buen estado, cuando hace su paso por la ciudad del románico.

La asociación, que no ceja en su empeño, detalla los trazados que, a su juicio, se deberían marcan para el buen uso de los caminantes. En las entradas, los ciclistas reclaman señales en la Vía de la Plata desde el camino que entra por las escuelas de San Frontis hasta el Puente de Piedra, y desde la rotonda de la Puerta del Pescado, en el cementerio, hasta el viaducto romano. En cuanto a las entradas de las variantes de levante, Madrid, este y centro de España, «no debería faltar una señal, al menos frente a la gasolinera, para conducir a los peregrinos hacia el Puente de Piedra», explican los «Amigos de la Bici», en su afán por hacer una ciudad más transitable para los peregrinos.