Con el único sonido de las notas del piano de Rosa Castañer, el cantante Rogelio Cabado presenta hoy, a partir de las 22.00 horas, en el patio renacentista del Parador de Zamora, su último disco, el duodécimo de su extensa trayectoria musical, con el título «Lírica. Canciones de siempre».

Este giro radical en su estilo, ya que tiene acostumbrado al público a temas más en la línea del pop y el rock, se debe a la pretensión del zamorano «de sensibilizar a la gente con la belleza del mundo lírico. Es un campo que no es el mío profesionalmente, pero que me parece muy rico, sobre todo para los niños y los jóvenes, para que se vayan entusiasmando con ese estilo».

Cabado reconoce que este disco, grabado en Mayalde con el apoyo de Estudios Valverecord, le ha requerido, por el tipo de música elegido, «una exigencia muy grande a nivel vocal. Supone estar continuamente al día y conocer bien la técnica del canto». Una exigencia que, en cierto sentido, también quiere transmitir con este nuevo trabajo a los jóvenes cantantes. «Es una forma de alentar a estos nuevos grupos, para que ellos sientan la necesidad de formación, de educación de la voz y del instrumento, para que comprendan lo importante que es ensayar y que en esta profesión no se trata de improvisar».

Con la referencia de tenores como el español Alfredo Kraus o el italiano Luciano Pavarotti, Rogelio Cabado reconoce que siempre ha sentido una atracción especial por la lírica, «aunque mi formación musical me ha hecho moverme en otros muchos campos». Es por ello que ya tenía ganas de publicar un disco con estas características, «acompañado, además, con una persona tan encantadora como la concertista Rosa Castañer, del Conservatorio de Valencia, a la que conozco desde hace años».

La característica de ofrecer este nuevo recital tan solo a piano y voz viene por la necesidad «de volver a lo genuino a nivel musical», asegura el músico, quien se acopla así a la tendencia minimalista en la que se está moviendo el mundo de la música en los últimos años. «Es una manera de mostrar que la belleza se expresa en lo más sencillo, no sólo bien ejecutado desde la precisión artística y técnica, sino también desde lo sentimental», añade.

Doce son las canciones que componen este nuevo trabajo de Cabado, en el que se recopilan melodías de la lírica de sobra conocidas por el gran público, como «Granada», de Agustín Lara, o «Valencia», del maestro José Padilla, con lo que el cantante espera poder llenar esta noche el aforo del patio del Parador de Zamora, con 250 localidades. Tras su presentación en la ciudad, Cabado llevará su «Lírica» a otros puntos de Castilla y León, también con los paradores como originales escenarios.