Las matriculaciones de vehículos en Zamora cayeron un 19,9% en agosto, con respecto al agosto del año 2009. En total, en el pasado mes se matricularon 169 coches, con lo que la cifra de vehículos asciende a 2.090 en lo que va de año.

Por su parte, en Castilla y León las matriculaciones también descendieron, en este caso un 39,2%, al cerrarse con 1.937 unidades, frente a la caída nacional del 23,8%, con 44.578 unidades vendidas, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La comunidad representó el 4,3 por ciento de las ventas del conjunto de España y fue la quinta región con mayor descenso, por detrás de Aragón (47,4%), Cantabria (42,5%), Comunidad Valenciana (44,3%) y Navarra (42,5%).

No obstante, si se analiza la evolución en lo que va de año, entre enero y agosto se matricularon en Castilla y León 30.623 turismos, un 6,1 por ciento más sobre el mismo período de 2009, con lo que copó una cuota de mercado del 4,2 por ciento.

Desde Anfac explicaron que el mercado de automóviles de turismo, por segundo mes consecutivo, mostró una importante caída. «Este volumen es el más bajo conocido en un mes desde, al menos, 1989. Lamentablemente se corroboran las previsiones negativas anunciadas por el sector para el segundo semestre del año, con un acumulado para los ocho primeros meses del año, muestra un incremento del 21,9 por ciento».

Por estos motivos, añadieron que el sector muestra una «gran preocupación por la negativa evolución del mercado». «La caída previsible para el segundo semestre del año, se sitúa en algo más del 30 por ciento, con casi 164.000 unidades menos que el segundo semestre de 2009. El escenario económico, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado, hacen prever una reducción de las cifras del mercado español en el conjunto del año», añadieron, para precisar que los «compradores potenciales aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de que mejoren sus expectativas salariales». «Todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios, así como en los planes de producción de nuestras factorías».

Por lo que respecta a los distintos tipos de demanda, desde Anfac indicaron que continúan las caídas del mercado particular, principal componente de la demanda, con un descenso en agosto del 37,3 por ciento. Así, las compras de las empresas no alquiladora crecieron un 17 y un 27,1 por ciento, respectivamente, en el mes y en lo que va de año. Las compras del mercado alquilador, por su parte, mostraron un avance del 76,5 por ciento en el mes, y mantuvieron una tasa interanual positiva del 73,4 por ciento en lo que va de año.

Atendiendo a los datos por provincias, las matriculaciones cayeron en todas, aunque los mayores descensos se produjeron en Burgos, con un 51,4% y en Valladolid, donde se llegó al 43,3%, con 275 y 368 vehículos matriculados, respectivamente. En Ávila, por su parte, las matriculaciones cayeron un 28,2%, con 135 matriculaciones, mientras que en León se cifró en el 36,1%, con 376 matriculaciones nuevas. Los datos de Palencia llegan al 41,5%, con 121 unidades nuevas, mientras que en Salamanca fue de un 41,2%, lo que significa 278 unidades matriculadas. Segovia llegó al 25,4%, con 138 unidades y, por último, Soria registró un 35,3%, con 77 vehículos nuevos.