La Virgen de la Peña de Francia de Zamora se hermanará el próximo 18 de septiembre con la salmantina en un acto que cerrará este año las actividades de la festividad de la Cofradía zamorana. La idea surgió, cuenta su presidente Lorenzo Granados, para devolver la visita que la imagen titular de Salamanca realizó hace 54 años.

-El 18 de septiembre la Cofradía tienen previsto peregrinar al santuario de la Peña de Francia en El Cabaco y hermanarse, ¿por qué esta iniciativa?

-El fundamento de este hermanamiento, de esta visita, es devolver la que hace 54 años realizó a Zamora la Virgen de la Peña de Francia de Salamanca. Cuando la nueva imagen fue coronada como reina de Castilla en la Plaza Mayor de la capital charra, pasó por algunos pueblos de Castilla y estuvo en Zamora. La ilusión de nuestro anterior capellán, el padre Miguel Mozo, era devolver la visita cuando se cumplieran los 50 años, pero la enfermedad que padeció y le llevó al fallecimiento nos lo impidió. Lo fuimos retrasando hasta la fecha.

-¿En qué consistirá el acto?

-Haremos una procesión con nuestra imagen hasta el mirador, para subir hasta la plaza del santuario, daremos la vuelta al templo, en cuya puerta nos recibirán y se hará una presentación para después celebrar la eucaristía, hacia las 11.30 horas, con una misa compartida, una ofrenda floral y el hermanamiento entre las imágenes. Saldremos de Zamora, de la ermita Peña de Francia a las 9.00 horas y está previsto que lleguemos hacia las 11.00 horas.

-¿Esperan una importante afluencia de cofrades?

-Ya tenemos un autocar completo e invitamos a todos los zamoranos que deseen compartir con nosotros esta peregrinación. Cuantos más seamos mejor, que la Virgen no se vea sola y nos veamos apoyados.

-La imagen zamorana, ¿es una réplica de la salmantina?

-No, no se parecen en nada. Un capitán de los tercios españoles, que era de la zona de donde viene la devoción en Salamanca, cae herido durante la guerra con los árabes y pierde la vista, hace una invocación a la Virgen de la Peña de Francia y le promete que, si se recupera, le construirá un santuario en Zamora. No llegamos a tanto, él aprovecha las ruinas de la ermita de Santo Domingo del Vado, con culto a Santa María del Vado, una escultura gótica del siglo XII, a la que la mutilan los brazos y la cabeza para crear la actual imagen de la Virgen de la Peña de Francia, que data de 1690 y que sólo conserva el tronco de aquella talla original. El actual templo se reedificó en 1666. La Cofradía era propietaria de la parte de la ciudad ahora conocida como Las Pallas y de toda esa zona, eran donaciones de hermanos fallecidos y herencias que dejaban a la Cofradía.

-Fue una Cofradía rica y de peso en la ciudad.

-En su tiempo tuvo muchísima importancia. La refundamos en 1991 y se saca en procesión el 8 de septiembre todos los años desde que el párroco de Cristo Rey se hace cargo de la parroquia. Hubo muchos años en los que durante el novenario se subía a Cristo Rey y el día 8 se bajaba en procesión a la ermita de la Peña de Francia.

-Entre las actividades que tienen programadas destaca una gala lírica del barítono Luis Santana, la soprano Conchita Moyano y la pianista Victoria Martín. ¿Fue difícil conseguirlo?

-Es el viernes, día 10, a las 20.30 horas en el centro cultural de Caja España. Luis Santana es de la Cofradía, tenía muchas ganas de participar, este año tenía menos trabajo en esta época y decidimos hacerlo. Los días 11 y 12, en el mismo lugar y a la misma hora, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Villaralbo; y de la Banda de Música Nacor Blanco ofrecerán sendos conciertos.

- ¿Cuántos hermanos son?, ¿predominan las mujeres o los hombres?

-En total 380, la mayoría mujeres, el 80%, no sabemos por qué. Muchos de los hombres se han incorporado arrastrados por sus esposas, aunque existe un grupo muy devoto desde niños.

-¿La devoción se circunscribe mucho al barrio de La Candelaria donde se ubica la ermita?

-Es una Cofradía abierta a todo el que quiera ingresar, de hecho hay hermanos que ni siquiera son de Zamora, proceden de Alicante, de Madrid...

-¿Y vuelven cada año para participar en las fiestas?

-Sí, sí, incluso hay quienes acuden a la comida de hermandad que se celebra año tras año. Podemos presumir de que somos una Cofradía con mucha vida: Al margen de estos actos por la festividad del 8 de septiembre, organizamos viajes culturales, una comida de hermandad. Hay vínculos de mucha amistad.

Zamora

Nacido en la capital, Lorenzo Granados preside la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia, de la que es hermano desde su refundación, iniciativa que partió de este zamorano y de dos amigos en 1991. Granados, que lleva once años en el cargo ininterrumpidamente (a los que suma otros tres en un periodo anterior) sabe lo que es dejarse la piel por la Cofradía, a la que dedica muchas horas junto a otros hermanos, empeñados en despertar el interés por la devoción a la Virgen de la Peña de Francia que celebra su festividad el 8 de septiembre, con una misa y una procesión; novenario hasta ese día; y la imposición de medallas a los nuevos hermanos el día 7.