Los comercios concluyen las rebajas de verano con una caída de ventas del 5%

El efecto psicológico de la subida del IVA y la prolongación de la crisis merma el balance de la campaña

 
Dos clientas buscan prendas en un establecimiento de la capital durante las rebajas de este verano.
Dos clientas buscan prendas en un establecimiento de la capital durante las rebajas de este verano. Foto L. O. Z
 NOTICIAS RELACIONADAS

M.ª Jesús Fernández


La subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) y la recesión del consumo causada por la crisis se han convertido en obstáculos insalvables para los comercios zamoranos, que cierran la campaña estival de rebajas de este año con un descenso de ventas del 5% respecto al verano pasado. Un balance negativo que se suma a los malos resultados obtenidos en la misma temporada de descuentos de 2009 aunque no ha sorprendido al sector. «Ya contábamos con que las ventas no iban a ser buenas y preveíamos que los resultados podían ser incluso peores teniendo en cuenta el complejo escenario actual por lo que nos damos por contentos con que el descenso no haya sido mayor», según asegura el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco), Ildefonso Boizas.



La aplicación del incremento tributario del impuesto de referencia en el sector comercial desde el 1 de julio coincidió con el comienzo de la campaña de rebajas y los comercios no han podido evitar su repercusión sobre las ventas. «A pesar de que la mayor parte de los establecimientos han optado por asumir la subida del IVA no hemos podido evitar el efecto psicológico causado en los clientes, predispuestos a encontrarse con precios más caros», según afirma Boizas. Una nueva zancadilla para el sector comercial que se añade a los sacrificios ya asumidos por los establecimientos. «Llevamos dos años muy difíciles en los que hemos decidido no subir los precios para contrarrestar el descenso del poder adquisitivo causado por la crisis por lo que ahora asumir los dos puntos de subida del IVA merma aún más nuestro margen de beneficios», explica el representante del sector quien advierte que «los comercios se encuentran al límite de sus posibilidades». Aún así, la patronal del sector cree que el consumo realizado por cada zamorano durante los dos últimos meses de rebajas ha sido de una media de 80 euros y coincide con las estimaciones realizadas por las asociaciones de comerciantes.



Los establecimientos dedicados al equipamiento personal han sido los que han concentrado un mayor volumen de ventas y, en concreto, los centrados en ropa y calzado mantienen el mayor porcentaje de las compras estivales. Por el contrario, los artículos con precios más elevados han desaparecido de la cesta de la compra de los consumidores.


  HEMEROTECA

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
www.ibercoches.es
www.iberpisos.es
Marca:
Modelo:
Provincia:
  Felicita a través de laopiniondezamora.es

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya