D. G.

El tabaco de liar gana cada vez más adeptos dentro del campo de los fumadores. Los datos del «Comisionado para el Mercado de Tabaco», órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, reflejan que el consumo de este tipo de cigarrillos casi se ha multiplicado por veinte en los últimos ocho años entre los zamoranos. En concreto, en 2002 la provincia registró un desembolso de 67.891 euros en este tipo de tabaco, mientras que en lo que llevamos de 2010 ya hay registrados 599.339 euros en ventas. Casi nueve veces más en la mitad de tiempo.

Para constatar el aumento en el consumo de este tipo de tabaco lo mejor es mirar cifras recientes. De esta forma, en el mismo periodo del año 2009 los zamoranos habían consumido 4.319 kilos de «picado», mientras que en los primeros siete meses de 2010 hay vendidos casi 7.000 kilos, una cifra superior en 2.500 unidades con respecto a 2009.

Todos los estanqueros consultados afirman que se ha notado en los últimos meses un aumento en las ventas de tabaco de liar, y la crisis parece ser el factor que ha desencadenado este fenómeno. Algo que también ha cambiado es el «perfil» de los clientes que eligen esta opción cuando entran en un estanco. Los jóvenes siguen siendo los que más lo consumen, pero la escasez de dinero y el hecho de que las cajetillas cada vez sean más caras han hecho que el tipo de clientes que consumen «picado» se amplíe.

Lo cierto es que el tabaco de liar es sustancialmente más barato que el de «toda la vida». Por ejemplo, una bolsa de 40 gramos de «Ducados» cuesta 1,35 euros, mientras que un paquete normal sale por 3,45 en un estanco y 3,60 en una máquina de bar. Una diferencia de más de dos euros, aunque aparte haya que comprar papel y filtros.

El aumento en las ventas de el tabaco de liar no es nuevo, ya que hace dos años creció más de un 30% en todas las provincias del país, Zamora incluida. La venta de cajetillas de cigarrillos también ha crecido en la provincia en lo que llevamos de año, en relación con el mismo periodo de 2009. Los zamoranos han gastado en este tiempo 1.819.842 euros más en esta adicción.