«¿Bailas o qué?». Es el lema de la nueva propuesta que el Ayuntamiento de Zamora ha programado en la plaza de Santa Lucía para dinamizar la zona a través de la danza en sus vertientes de funky, salsa y flamenco. Tras la revitalización de Balborraz como nexo de unión entre el río y la ciudad, la plaza de Santa Lucía se convierte en la arteria donde reunir «a las primeras figuras del baile en cada uno de los estilos», apuntaron ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdéon, y el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Luis Javier Alonso, durante la presentación de la actividad. La iniciativa se compondrá de tres «master class» de baile impartidas por los profesionales en las que los zamoranos y turistas podrán aprender las técnicas de baile. Tras la clase durante hora y media en plena vía pública, que se someterá a un plan de iluminación, tendrá lugar una actuación por parte de los profesionales.

Juan Carlos Verdú y Vicky Gómez, ganadores del popular concurso televisivo «Fama, ¡a bailar!», serán los debutantes de la iniciativa esta noche a las 21.00 horas. El joven amante de la danza, que permanece desde ayer en la ciudad, valora la iniciativa como «una fórmula muy bonita y cercana de llegar al público y disfrutar de la música», define.

El funky dará paso a la salsa el próximo martes con la asociación cultural «Salsón» y los campeones de España de Salsa 2009 Juan Pablo y Cristina. «¿Quién no tiene un salsero dentro», se preguntaba ayer Carmen Vicente Miranda, que llevará a toda su asociación a la plaza de Santa Lucía «para que todos se animen y bailen con nosotros», apuntó sin olvidar «el momento tan difícil que atraviesa la danza».

El flamenco de Carmen Ledesma y Alicia Almeida cerrará este primer ciclo de actividades culturales y artísticas en Santa Lucía. Madre e hija se acercarán al público más que nunca para bailar junto a los espectadores «varias patadas de un tango y una bulería, dos tipos de palos del flamenco», explica la profesional.

La actividad promocionará Zamora como ciudad fluvial y revitalizará la calle Balborraz y su entorno, en este caso, la plaza de Santa Lucía como eje central de una nueva actividad que pretende reunir «a cuanto más público, mejor», coinciden en subrayar los participantes.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que compartió ayer con los bailarines la presentación del evento, resaltó que con el crecimiento de la iniciativa más allá de Balborraz «convertimos esta plaza en otro gran escenario cargado de simbología para que sea el centro de toda las personas que aman el baile, una de las disciplinas que mejor representa la sensación de libertad». La nueva apuesta del Ayuntamiento pretende también «difundir las manifestaciones artísticas y culturales».