Zamora se convirtió ayer en la capital de Castilla y León donde hizo un calor más intenso, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. El domingo fue especialmente sofocante, llegando en las horas centrales del día a alcanzar los 37 grados de temperatura, la máxima alcanzada en toda la Comunidad.

De hecho, un total de cuatro de las nueve provincia de Castilla y León permanecieron en la jornada de ayer en alerta amarilla por riesgo de calor entre las 12.00 y las 18.00 horas del día. Zamora fue la más calurosa, pero los vecinos de Burgos, Salamanca y Valladolid también sufrieron las elevadas temperaturas, aunque, en este caso, los termómetros llegaron a los 36 grados.

Sin embargo, el calor no fue generalizado en todo Castilla y León y, de hecho, algunas zonas de la región castellano y leonesa disfrutaron de temperaturas más agradables que las cuatro capitales que estaban en alerta, a pesar de estar en pleno verano y, por lo tanto, alejadas de la alerta amarilla por riesgo de calor. Fue el caso del sur de Salamanca, la comarca de Sanabria o la Ibérica burgalesa.

La buena noticia es que hoy lunes parece que los termómetros van a dar una tregua a la ciudad y sus habitantes. Así, lejos de la alerta amarilla, aunque las temperaturas serán elevadas, no llegarán a los 37 grados. Las máximas se situarán en los 32 grados y las mínimas en los 17 grados, mientras que mañana martes también, según la previsión, se mantendrán las mismas temperaturas.

Pero los termómetros volverán a subir a medida que avance la semana. De esta manera, el viernes 27 las máximas volverán a situarse en los 37 grados, igual que en la jornada del sábado.

Ante una ola de calor no todos las personas son igual de vulnerables con las altas temperaturas. Desde organizaciones como Cruz Roja advierten que son los mayores, las personas con enfermedades (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes, encamados?) los que están tomando algún medicamento específico, las personas con discapacidad, sobrepeso y los niños, los que más precaución han de tener ante una súbita subida de temperaturas como las que está sufriendo estos días la provincia.

Ante posibles casos graves con motivo de la ola de calor, Cruz Roja ha puesto a disposición de la población, susceptible de ser afectada por las altas temperaturas, un Centro de Contacto a través del teléfono 900 22 22 99 que actuará como referencia para todo el Operativo del Plan de cara al verano y las posibles olas de calor.

Este número de teléfono, de carácter gratuito, también podrá facilitar consejos y orientaciones para prevenir los efectos adversos consecuencia de las altas temperaturas.

El abanico se convierte en estos días de intenso calor una de las mejores compañías contra las altas temperaturas. Las recomendaciones de Cruz Roja de cara a las altas temperaturas incluyen utilizar este complemento para refrescarse y protegerse del asfixiante calor.