«El lugar de la utopía». Bajo este título se encuadran las cuartas jornadas sobre la figura del poeta Claudio Rodríguez, que se desarrollarán en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en la capital del 25 al 27 de noviembre. Patrocinadas por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y el Parador de Zamora, este encuentro de tres días contará con la presencia de numerosos expertos y estudiosos de la figura del autor de obras como «El don de la ebriedad», «Conjuros» o «Alianza y condena». Francisco Fernández Buey será el encargado de abrir el programa con una conferencia inaugural, al que seguirán figuras como el escritor vasco Bernardo Atxaga, Pablo García Baena, José Luis Viloria o Juan Manuel Rodríguez Tobal.

La figura de Claudio Rodríguez sigue estando muy presente y así se demuestra con la organización de las cuartas jornadas sobre su figura los próximos 25, 26 y 27 de noviembre. La Biblioteca Pública del Estado acoge este curso bajo el título «El lugar de la utopía», organizado por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, que ha hecho un gran esfuerzo por traer, una vez más, a numerosos expertos sobre el autor de «El don de la ebriedad».

Patrocinado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y el Parador de Zamora, estas jornadas comenzarán con la conferencia inaugural del catedrático de Ética y Filosofía Francisco Fernández Buey, titulada «La dimensión poética de la utopía en el mundo contemporáneo». La primera jornada se completará con una lectura de poemas a cargo del cordobés Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias en 1984, en un acto que estará moderado por el poeta local Juan Manuel Rodríguez Tobal.

La jornada del viernes 26 de noviembre estará dedicada a las comunicaciones, mesas redondas y debate sobre la figura de Claudio Rodríguez, aunque también habrá tiempo para las conferencias de expertos, como la intervención del escritor vasco Bernardo Atxaga, con «Las cárceles de Nazim Hikmet», a quien el periódico británico «The Observer» ha bautizado como uno de los autores imprescindibles del siglo XXI. La segunda jornada se completa con la charla sobre «La civilidad del poeta», a cargo de Miguel Marías. La lectura de poemas ese día será de Isabel Pérez Montalbán, bajo la moderación de Fernando Martos Parra.

En el último día del curso se presentarán los documentos «Zamora, ciudad sin años», de 1960, y «Zamora, tierras de cumbres», de 1961, escritos con textos del propio Claudio Rodríguez y bajo la dirección de José Luis Viloria. José Ignacio Primo Martínez será el encargado de presentarlos.

«Como una bombilla temblorosa. Poesía, utopía, historia» será el título de la conferencia de este último día, a cargo de José Luis Pardo. Las jornadas finalizarán con la lectura de poemas de Eugenio Padorno, presentados por Jorge Rodríguez Padrón y moderado por Luis Ramos de la Torre.

En total, serán quince los expertos invitados a estas cuartas jornadas. Además de los ya mencionados, estarán también presentes en este seminario Horacio Calles y el poeta zamorano Tomás Sánchez Santiago.

Todos los interesados deberán formalizar su inscripción antes del 15 de noviembre en la propia Biblioteca o en la sede del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. El número de plazas para este curso es limitado, así que se adjudicarán por riguroso orden de matrícula.

Por otra parte, como en anteriores ediciones de estas jornadas, se combinará la participación de los expertos que han sido invitados con la inclusión de comunicaciones libres sobre el tema de las jornadas, «El lugar de la utopía», que serán previamente seleccionadas por un comité.

Los interesados deben enviar un resumen de la comunicación no superior a las cuatrocientas palabras, indicando el tema, la justificación e interés del mismo, así como su planteamiento y enfoque, todo ello bajo un título y el nombre del autor y entidad a la que pertenece a la dirección de correo electrónico bpzamora@jcyl.es. Antes del 15 de octubre se les comunicará a los interesados su aceptación en dicho seminario, para que remitan el texto completo antes del 7 de noviembre. Su intervención para exponer oralmente sus trabajos será el 26 de noviembre y los elegidos tendrán inscripción gratuita en las jornadas, así como la certificación de su participación en ellas.

Por último, desde la comisión organizadora han comunicado que se han solicitado créditos de libre elección para las universidades de León, Salamanca, Valladolid, Extremadura y Vigo, además de la Escuela de Magisterio del campus Viriato de Zamora.