El Ayuntamiento de la capital y el proyecto cultural «Zamora Románica» trabajan ya en un futuro sistema de iluminación conjunto destinado a identificar y recorrer con mayor facilidad la veintena de iglesias románicas con las que cuenta la ciudad y, particularmente, las que se encuentran en el casco histórico. Hasta la fecha, los responsables del programa de restauraciones financiado por la Junta de Castilla y León han creado iluminaciones puntuales en algunos templos, pero colaborarán con la Administración local para dotar a los edificios de una luz homogénea.

Las próximas actuaciones tendrán lugar en La Horta y San Cipriano, además de Santa María la Nueva

Éste es uno de los proyectos que se ejecutarán en la segunda mitad del programa de actuaciones, que acaba de llegar a su ecuador con cinco edificios ya entregados, intervenciones puntuales en otros tantos, y parte de los más de seis millones de euros con los que cuenta la iniciativa, invertidos. En realidad, se trata de una serie de actuaciones complementarias a las rehabilitaciones de las iglesias románicas, para cumplir con el segundo objetivo: la creación de rutas para visitantes y la difusión de uno de los conjuntos de templos más singulares de todo el país.

En este sentido, «Zamora Románica» apuesta no por una única ruta que comprenda la veintena de inmuebles, sino por múltiples circuitos interconectados con el objetivo de dar a conocer varias de las iglesias de forma pormenorizada, tanto las que han sido intervenidas como el resto.

Desde la óptica del programa cultural, «no se trata de realizar recorridos convencionales para todo tipo de visitantes, sino múltiples alternativas para aquellas personas que acuden a las iglesias con ciertos conocimientos y predisposición a profundizar en los detalles que ofrece este arte en Zamora», apuntan los responsables. La apuesta se sostiene en el enorme valor del Románico que existe en la ciudad y en la necesidad de realizar distintas visitas para conocer sus entresijos.

El plan financiado por la Junta de Castilla y León pasa de cuatro a cinco anualidades, sin incremento económico

Hasta la fecha, «Zamora Románica» ha realizado importantes mejoras en los templos de Santo Sepulcro, San Frontis, Santo Tomé o Los Remedios y entregará en breve la iglesia del Espíritu Santo. A ello se ha sumado la recuperación de bienes muebles como el Cristo gótico de San Vicente y los sepulcros de San Andrés y San Ildefonso. El siguiente trabajo de este tipo será la recuperación del artesonado de Santa María la Nueva, oculto en la cubierta tras sucesivas transformaciones. Los responsables del programa han trasladado las vigas a la Fundación Rei Afonso Henriques para realizar una profunda restauración de los relieves y la policromía.

Además, la portada del edificio de San Vicente y la espadaña de San Antolín serán los próximos objetivos de «Zamora Románica». Sus responsables técnicos se proponen afrontar esta segunda fase del proyecto de manera más reposada, con el fin de tratar con más tiempo problemas serios, como el caso de Santa María la Nueva, afectada por importantes humedades. De hecho, ésa será otra de las importantes empresas que tendrá el programa financiado por la Administración regional.

Pasa a la página siguiente

De esta manera y con el fin de realizar un tratamiento integral de algunas situaciones, un grupo de especialistas está actuando ya como avanzadilla en determinadas iglesias. El objetivo es revisar el estado de sillerías, morteros, pinturas y las propias humedades, con el fin de afrontarlas con mayor conocimiento. Es preciso recordar que Santa María la Nueva ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para el equipo técnico.

Aunque el plan cultural estaba fijado para cuatro años desde su comienzo, en las postrimerías de 2008, los responsables han decidido prolongar a cinco anualidades las intervenciones previstas, sin variar el presupuesto. De esta forma, las actuaciones se prolongarán hasta 2012. En todo caso, el próximo ejercicio se ocupará en las iniciativas mencionadas, amén de los proyectos de mejora de La Horta y San Cipriano.

Por otro lado y con el objetivo de difundir el Románico de la ciudad y los proyectos de puesta en valor, «Zamora Románica» estará presente en la feria bianual Arpa -Restauración del Arte y Patrimonio-, que se celebra en la Feria de Valladolid del once al catorce del próximo mes de noviembre. Allí, expondrá los pasos dados por el plan, junto a los otros dos programas similares que se ejecutan en Soria y Palencia.