La Junta de Castilla y León tiene previsto acelerar, a la vuelta de vacaciones, el despliegue de la red viaria de alta capacidad de la Comunidad, que en la provincia aumentará en diez kilómetros tras la adjudicación de los accesos a Zamora desde la CL-527, la CL605 y la CL-6127. La licitación de estos contratos se produjo por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, y se completan con las actuaciones, licitadas previamente, del estudio informativo referido al acceso al nuevo puente.

En toda la comunidad, la Consejería de Fomento adjudicará el próximo mes la redacción de los estudios informativos de 12 autovías y 16 desdoblamientos de accesos a ciudades previstos en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. De esta forma, el departamento de Antonio Silván da cumplimiento al objetivo que se marcó en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio. Las cuentas de su consejería consignaron los fondos necesarios para encargar la elaboración de estos estudios informativos, el primer paso para la ejecución en el futuro de estas obras, que supondrán una inversión del Ejecutivo autonómico de más de 1.029,5 millones de euros en toda Castilla y León, e incrementarán en 415 kilómetros la red de alta capacidad de la comunidad, hasta crear un entramado de 700 kilómetros.

Respecto al resto de provincias, se adjudicarán mediante la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la redacción de los estudio informativos de la conversión en autovía del tramo de 15 kilómetros que une las poblaciones de Santa María del Tiétar y Piedralaves, una obra presupuestada inicialmente en 52,5 millones. En Burgos, también se encargará el enlace de alta capacidad de 7,7 kilómetros de la CL-628 entre Medina de Pomar y Villarcayo, una obra presupuestada en 27 millones su ejecución. En la provincia leonesa, también se encargarán el informe de dos nuevos tramos, la conversión en autovía de la carretera autonómico que une la capital y La Bañeza, tramo que permitirá la conexión internacional en un futuro entre León y Braganza (Portugal), valorada en 104,25 millones, así como la unión, más al norte, de las poblaciones de La Magdalena y La Robla, puntos de paso de la Autopista de Asturias (AP-66) y de la N-630, en dirección al puerto de Pajares, presupuestada en 40 millones.

En Palencia, el estudio informativo que se adjudicará afectará a dos vías de comunicación de la capital con Paredes de Nava y Carrión, de 15 y 42 kilómetros, respectivamente. En Salamanca, la Junta también dará un paso más para la construcción en un futuro del desdoblamiento de los 20 kilómetros que separan la capital y Alba de Tormes, un proyecto cuya ejecución rondará los 50 millones. Al igual en Segovia, se encargará el estudio informativo de la conexión CL-601 y CL-605, en la segunda fase de la Ronda Noroeste de la ciudad del acueducto, así como al informe del ramal Segovia-Santa María Real de Nieva, presupuestada en 72,5 millones.

La Junta también adjudicará en Soria el presupuesto del proyecto que exigirá la mayor inversión de todos los contemplados. Se trata del tramo Ágreda-Almazán de la CL-101. Por último, Fomento prevé contratar la redacción de los estudios informativos de cuatro grandes proyectos en la provincia de Valladolid: la conexión con Cabezón y Renedo desde la capital, el enlace de la localidad de Medina del Campo con la CL-601 y el tramo de 23,3 millones de Simancas-Tudela de Duero de la Ronda Supersur de la ciudad.

La red viaria de alta capacidad de la comunidad cuenta actualmente con unos 290 kilómetros.