Una avería en el sistema informático obligó a cesar la actividad del laboratorio de análisis clínicos del hospital «Virgen de la Concha» durante dos días de la pasada semana, confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León. Al parecer en principio se detectó una avería puntual que posteriormente acabó por afectar a todo el sistema informático del servicio, lo que impedía llevar a cabo la actividad con normalidad, por lo que se optó por suspenderla. Las mismas fuentes de la Administración Regional precisaron que lo que se dejó de atender fueron las pruebas programadas y que podían esperar, por ejemplo, las determinaciones del colesterol, en tanto que las pruebas prioritarias o urgentes, como por ejemplo, las que afectan a los pacientes que toman la medicación anticoagulante del «Sintrom», sí se llevaron a cabo.

El laboratorio del hospital «Virgen de la Concha» es el principal centro analítico de la sanidad pública zamorana, y de él depende la capital y buena parte de la provincia, por lo que ha cifra de pacientes afectados fue alta. Los centros de salud recibieron el aviso de no enviar muestras para analizar, ya que al no poder ser convenientemente diligenciadas, carecía de sentido enviarlas al «Virgen de la Concha». A pesar de que se tardaron dos días en arreglar lo que la Junta califica como «un problema puntual», en estos momentos la normalidad está totalmente alcanzada y se ha logrado recuperar el «tapón» de pacientes creado por las jornadas sin servicio.