El consejo de ministros tiene previsto aprobar mañana la segunda prórroga de la ayuda de 426 euros para aquellos parados que hayan agotado las posibilidad de cobrar el paro, un programa al que se han acogido ya alrededor de 1.800 parados de la provincia. La medida, puesta en marcha por el recrudecimiento de la crisis económica en 2009, tenía como objetivo cubrir unos mínimos vitales para ciertos colectivos de parados con especiales dificultades y se vinculó al seguimiento de un itinerario de búsqueda activa de empleo.

En la provincia de Zamora fueron alrededor de un millar de parados los que se acogieron a la ayuda, entonces de 420 euros, en la primera convocatoria, y se estima que fueron otros 700 los que recibieron la ayuda en la primera de las prórrogas. Ahora, el programa denominado «Prodi» (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción) se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto, ambos inclusive, y que no la hayan percibido con anterioridad. La ayuda obliga a participar en un itinerario activo de inserción laboral, requisito que puede suponer un inconveniente a quienes estén en situación de desempleo pero trabajan en la economía sumergida, ya que en ésta cobran más de los 426 euros oficiales, que apenas dan para subsistir.

La percepción de la ayuda obliga a acudir a cursos de formación y participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, así como a aceptar cualquier oferta de empleo adecuada.

Además de la ayuda del Gobierno Central, el autonómico ha puesta en marcha una línea similar: 426 euros para los desempleados que han agotado sus prestaciones. En este caso la ayuda es de tres meses, en lugar de los seis estatales, y es incompatible con la del Gobierno Central. Esta ayuda autonómica se puede solicitar hasta el 31 de agosto, si bien el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera podría también ampliar el plazo durante las dos o tres primeras semanas de septiembre.

La cuantía de 426 euros no ha sido calculada al azar, sino que se corresponde con el 80 por ciento del Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples). En 2009 este parámetro estaba en los 420 euros, y ha subido seis euros en 2010. Hay que tener en cuenta que la ayuda tiene un carácter extraordinario, es decir, estará en vigor sólo mientras dure la crisis económica, si bien la alta tasa de paro que soportan el país hace que de momento la retirada de esta especie de último recurso para los desempleados se vea lejana. De hecho el programa se prorrogará hasta que la tasa de paro se reduzca por debajo del 17% en España. Cierto es que por otro lado la época del gasto público como elemento para salir de la crisis ha terminado y ahora las políticas apuntan justamente a lo contrario, tratar de frenar el déficit para sanear las cuentas públicas y hacer más fácil la recuperación.

Junto a estas iniciativas, las instituciones mantienen también políticas activas de empleo. De hecho, alrededor de un millar de zamoranos de toda la provincia ha logrado un contrato laboral a través de los programas de empleo impulsados por la Junta de Castilla y León en colaboración con los ayuntamientos. La mayoría de ellos, se corresponden con trabajadores de más de 45 años, cargas familiares y sin cobro de la prestación del desempleo, el perfil de los trabajadores que más dificultades encuentran a la hora de encontrar una salida laboral.

Haber agotado la cobertura por desempleo (prestaciones y subsidio de desempleo) entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010.

Carecer de ingresos propios superiores a 474,98 euros mensuales.

Que la suma de todos los ingresos obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen no supere 474,98 euros mensuales.

No percibir salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Públicas.