El segundo volumen de «Antología Sonora del Romancero Tradicional Panhispánico», que recoge 160 ejemplos de 17 países recopilados por el etnógrafo José Manuel Fraile Gil, incluye siete composiciones de la provincia, en concreto, «La penitencia de don Diego» de Viñas de Aliste, «Buscando novia» de la población de Nuez de Aliste, «El raptor arrepentido» de Ayoó de Vidriales, «La pastora devota del rosario» de Rábano de Sanabria, «El fraile y la hortelana» localizado en Cerezal de Aliste, «La loba y los perros» en una versión de Porto de Sanabria, y «La nodriza del infante», de San Mamed de Aliste.

La presencia de estos temas de la provincia obedece a que «en Zamora las versiones suelen presentar rasgos arcaizantes que los entroncan con las versiones escritas del Siglo de Oro». «Los romances viven en la memoria colectiva y hay excelentes informantes en la provincia, lo que ha hecho que se haya podido recoger muestras interesantes desde el punto de vista musical y literario», destaca el autor de la recopilación.

El libro está dividido en temáticas, como son los romances históricos, los épicos y fronterizos, sobre cautivos y presos, de aventura amorosa, sobre mujeres, los piadosos, burlescos y anticlerical, animales o de contenido religioso.

A lo largo de las 290 páginas Fraile Gil ha seleccionado los ejemplos más interesantes atendiendo «a la ocasionalidad» de cada uno, porque «el mismo se empleaba con pequeños matices dependiendo del origen», apunta el etnógrafo que subraya que «el romancero fue un género que se imbricó en todos los aspectos de la cultura tradicional».

Cada una de las 160 composiciones cuenta con una explicación del lugar de procedencia, el nombre completo del romance, la identidad del informante así como una transcripción completa de los versos en dos columnas, una justificación del uso así como un comentario general. Así el volumen comienza con una versión de «La penitencia de don Diego» localizada en Viñas de Aliste que era cantada por Dorotea Caballero Fernández. La pieza fue recogida el 2 de febrero de 1989 por José Manuel Fraile Gil y Alberto Jambrina.

El libro lo complementan dos cd con 163 romances en formato MP3 en base a grabaciones efectuadas en discos de pizarra en los años 20 del pasado siglo y sonidos captados a inicios de 2010. «Todos los temas pueden escucharse con una buena calidad, ya que la mayoría se ha digitalizado», concreta José Manuel Fraile Gil. Entre las versiones que pueden escucharse figura una cedida por la Asociación Etnográfica Bajo Duero, «que forma parte de un trabajo completo sobre Cerezal de Aliste», explica el presidente del colectivo, Miguel Montalvo, quien defiende que la «significativa» presencia de la provincia en el volumen es debido «al buen estado de conservación de la cultura tradicional zamorana».

«Antología Sonora del Romancero Tradicional Panhispánico II» rescata 33 cantares de Castilla y León e incorpora obras de los países latinoamericanos, africanos y de otras naciones europeas que no pudieron ser incluidas en el primer volumen editado hace 20 años.