CIBELES

El arte como unidad

La Alhóndiga acoge una muestra de fotografía surrealista y escultura figurativa en piedra

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Una mujer observa las fotografías de «Ana-erre».<br />
Una mujer observa las fotografías de «Ana-erre».
 Foto David Rodríguez
 MULTIMEDIA

N. S. Una escultura de gran tamaño que representa la unión «del ser humano y la naturaleza», instalada a las puertas del palacio de La Alhóndiga, llama la atención del viandante y le invita a pasar y conocer la doble propuesta de pintura y escultura en piedra de dos artistas que hasta finales de mes acoge el espacio cultural de titularidad municipal.


Una colección integrada por una treintena de fotografías de corte surrealista vertebra la propuesta que ofrece la vallisoletana Ana Rodríguez, conocida artísticamente como «Ana-erre». Las instantáneas, basadas en situaciones de la vida real y en las que ella misma o miembros de su familia son modelos, las edita. «Distorsiono lo común, lo que puede que sea verdad, la verdad que predomina como concepto en la mayoría, pero no en mí», reconoce la creadora que no se considera a sí misma como fotógrafa. Ana Rodríguez en «Poeta los serás tú» entrelaza las imágenes con versos de dos poemarios autoeditados «Poeta lo serás tú» y «Sonamulistas». En sus singulares fusiones la vallisoletana consigue comunicar desde la irrealidad y la imaginación con el espectador.


La artista, que profesionalmente se dedica al ámbito sanitario, defiende que «no hace collage, sino que doy rienda suelta a mi creatividad». Tanto que recientemente ha sido incluida en el catálogo de artistas de la página web de la Diputación de Valladolid.


La muestra de la Alhóndiga la refuerza el conjunto de esculturas, realizas en piedra caliza por Víctor Rodrigo. El segoviano, que trabajó como cantero en su juventud, exhibe propuestas muy variadas en temática. Desde vírgenes, como «la Santina», con unos pequeños eslabones en la base que captan la atención, o una imagen con gran devoción de su población natal, Sepúlveda, a varios escudos heráldicos o diversas formas femeninas, con las que comenzó su trayectoria hace más de 35 años.


«Expresión artística en piedra» reúne a un buitre leonado, reproducido a escala natural y con una gran minuciosidad de detalles, una res con su cría o bien otra pieza que alude a la escena de una joven inmigrante llamando en una vetusta cabina telefónica. Estas esculturas muestran las líneas de trabajo del escultor preocupado por transmitir el valor de la naturaleza, de aquello que él conoció siendo niño, mientras que la última pieza obedece a su inquietud por la sociedad en la que vive. Esta misma filosofía reside en la única obra realiza en madera que evidencia su interés «por la destrucción de la naturaleza y la quema indiscriminada de los bosques», explica Víctor Rodrigo quien aboga «por no repetir temáticas y probar acabados y materiales».


La doble propuesta artística puede contemplarse de lunes a viernes desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en La Alhóndiga.


COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009