El Procurador del Común recomienda al Ayuntamiento de Zamora modificar la ordenanza para la admisión de en las escuelas infantiles de titularidad municipal.

En la sentencia insta al consistorio a que la normativa se iguale a la ley autónoma y la de ciudades de la Comunidad. y que debe priorizar la educación del niño, independiente de la situación laboral de los progenitores.

Entre otras alegaciones que presentó el grupo municipal de Izquierda Unida y las ha incluido el Procurador del Común es equiparar a las familias que se encuentren en paro, como las que tienen un puesto de trabajo. También recomienda al equipo de gobierno municipal que de mejor valoración a las familias numerosas, monoparentales o a los partos múltiples. Y que tengan prioridad los tramos de las rentas más bajas para optar por una plaza.

La concejala de IU, Laura Rivera apunta, «no entiendo como Rosa Valdeón hace una ley cuando era consejera de familia y ahora como alcaldesa otra totalmente diferente. Esperamos que no se enroquen en el cumplimiento de la misma». Por otro lado IU crítica que los zamoranos sufren un calvario con las guarderías municipales, ya que no saben cual es la que les conviene, debido a que las tres que dependen del Ayuntamiento tienen distintas normativas y precios.