El Ministerio de Fomento reparará las aceras de Cardenal Cisneros antes de ceder las travesías de las Nacionales 630 y 122 tras la reciente inauguración de la Ronda Norte de Zamora. El anuncio llega por parte de Demarcación de Carreteras sólo unos días antes de que el Ayuntamiento de la capital tuviera previsto ejecutar el arreglo tras enviar al Gobierno central un escrito «donde les informábamos de nuestra intención de reparar la zona con los obreros del Plan de Empleo, para lo que pedíamos su autorización o la entendíamos positiva si no contestaban», expone el concejal de Obras en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González. Como consecuencia del escrito por parte del equipo de Gobierno, Fomento resolvió que tal intervención por parte del Ayuntamiento «no era necesaria ya que lo harían ellos mismos, entendemos que a corto plazo», añade González. Durante estos días atrás el equipo contratado por el programa «Zamora Emplea» ha ejecutado el arreglo de aceras en Requejo mientras que el resto de travesías de Cardenal Cisneros y avenida de la Feria hasta la avenida de la Frontera correrá a cargo del Gobierno central.

Después de que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdéon, emitiera al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, un escrito para iniciar la tramitación del cambio de titularidad de las travesías, el equipo de Gobierno espera iniciar la negociación este mismo verano, si bien el propio Alejo ya advirtió que los precios de cesión «son innegociables» conforme a una orden ministerial que establece sin excepción el baremo. No obstante, esperan que Alejo «pueda bordear su propia ley como ha ocurrido en otros casos y acordemos un proyecto de reparación al margen de esa cuantía».

La Ronda Norte

La autovía de la Ronda Norte de Zamora se inauguró el pasado 22 de julio con una inversión total de 27 millones. Este primer tramo de la autovía A-11 entre la capital zamorana y la frontera con Portugal tiene seis kilómetros de longitud y evitará que el tráfico pesado de Portugal tenga que pasar por la ciudad.

Las travesías

Los 17 kilómetros de travesías pasarán a ser titularidad del Ayuntamiento una vez que el Ministerio de Fomento y la institución municipal tramiten el procedimiento adecuado para la reversión de las vías.

Las costes

La normativa establece para el mantenimiento de las vías una cuantía de 204.644 euros por cada kilómetro de carretera en tramos urbanos de una sola calzada mientras que el montante asciende a 341.074 cuando se refiere a vías de dos o más calzadas. La cuantía es «la justa e igual para todos», según Miguel Alejo, pero es «escasa y casi ridícula», según el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora.

Los precedentes

La cesión de la titularidad de las travesías como consecuencia de la apertura de una circunvalación es una práctica habitual consensuada entre el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos del país. Sin ir más lejos, durante los dos últimos años así lo han hecho las entidades locales de Camarzana de Tera (cesión llevada a cabo este año por 300.000 euros), Toro (reversión asignada en 2008 por 738.149 euros) o Morales de Toro (también ejecutada en 2008 por el mismo convenio que Toro y con una cuantía económica de 418.000 euros).