El «Festival Hispano- Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento» se ha consolidado día a día, al amenizar las noches de julio en la ciudad, y año a año, porque acaba de finalizar su cuarta edición.

Alrededor de 1.400 personas asistieron a la interpretación de la Banda de Música de Zamora, que tocó una decena de temas variados: desde el arreglo del segundo movimiento del concierto de Aranjuez hasta pasodobles. El momento más original fue la combinación de la melodía «Victoria de una dama, música para una reina» con la creación en directo de un pintor. A través de una pantalla instalada en la plaza de la Constitución se veían las manos de este artista que dibujó sobre el retrato de la mujer a la que se refiere la canción: Juana la Loca.

Por el escenario han pasado diez conjuntos de estilo y composición variada (uno más que el año pasado). Hubo cinco bandas de música españolas y de Portugal, así como cinco ensembles de viento. Miles de personas disfrutaron de esta diversidad auditiva que comenzó el pasado 16 de julio y finalizó el día de la festividad del Apóstol Santiago. «La media de edad de los participantes es de 15 años y se entregan al máximo. No son profesionales, pero el público sabe valorar su esfuerzo», destaca Juan Ignacio Petit, director de la Banda de Música Municipal. Esta iniciativa, promovida por la Concejalía de Juventud, ya tiene fecha y lugar para celebrar su quinta edición: será en Zamora en julio de 2011.