La Ronda Norte de Zamora, que constituye el primer tramo de la autovía A-11 entre la capital zamorana y la frontera con Portugal, quedará abierta mañana al tráfico una vez que tenga lugar su inauguración oficial, según prevé la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El acto protocolario contará con la presencia en Zamora del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y del delegado de Gobierno en Castilla y León, el zamorano Miguel Alejo, además de otros responsables institucionales. Está previsto que el Gobierno tramite invitaciones al acto inaugural tanto al Ayuntamiento de Zamora como a los representantes políticos de las entidades locales de Valcabado y Roales, si bien desde el Ayuntamiento de la capital ayer todavía no tenían constancia alguna de la misiva para asistir al trámite oficial.

El nuevo tramo abarca una longitud de seis kilómetros adjudicados por un importe de 21,5 millones de euros. El propio Miguel Alejo anunció el mes pasado en una de sus últimas visitas a la capital la apertura de la Ronda Norte a finales de este mes, tal y como así ha sido.

Las obras han pasado por dificultades durante este invierno dadas las condiciones climatológicas ya que las instensas lluvias del invierno ralentizaron los trabajos y provocaron daños en algunas infraestructuras, como las de un talud de la vía del tren convencional entre Zamora y Galicia a la altura de Cabajales de Alba.

La infraestructura evitará que el tráfico pesado que se dirige a Portugal o que procede del país vecino se vea obligado a entrar en la ciudad en su recorrido hacia otros puntos de España.