Las fiestas del barrio de Pinilla quedaron ayer oficialmente inauguradas a las ocho de la tarde, hora a la que se celebró un pasacalles a cargo de los vecinos del barrio, acompañados por las peñas y por cabezudos. El desembolso realizado este año para las fiestas asciende a casi 12.000 euros, el mayor presupuesto de la historia de estas fiestas.

El pregón sirvió para dar paso a unas fiestas pensadas para los vecinos, a quienes les toca «disfrutarlas y preservarlas para reafirmaros como barrio». El discurso inaugural no pasó por alto la evolución de un barrio con casi 6.000 residentes frente al apenas centenar de los años cincuenta, con unas pocas casas bajas como únicas viviendas. Desde entonces, «los zamoranos nos dimos cuenta de que Pinilla era un buen sitio donde vivir y formar una familia, dando pie así a una evolución progresiva que dura hasta nuestros días», indicó la pregonera. Con alusiones a las diversas categorías de fútbol del Pinilla, a las peñas, al legendario «Puchelas» e incluso con un homenaje especial a los vecinos a los que «la vida se les acaba», el pregón tuvo también sus renglones reivindicativos al evidenciar «las necesidades que todavía tiene el barrio y el necesario viaducto Entrepuentes que posicionará a Pinilla a un mejor nivel de comunicaciones».

Las celebraciones que se llevaran a cabo en este barrio zamorano se desarrollarán desde ayer hasta el próximo día 25 de julio, y cada día de las fiestas estará dedicado a algo en especial. De esta manera, hoy es el día «de los niños», y habrá varios juegos para los más pequeños, castillo inchable, campeonatos de billar, de fútbol entre peñas, de tute o de mus.

Siguiendo con esta línea mañana será el día «del cante», con actividades como un bingo entre vecinos o carreras de obstáculos. En cuanto a las siguientes jornadas, el día 22 será el «del disco móvil», el 23 el de «las motos» (cuando se llevará a cabo uno de los momentos estelares de las fiestas, con una exhibición de acrobacias sobre motos en el barrio), el día 24 será el «de la espuma», y el 25 el «de la paella».

Desde hoy y hasta el próximo día 24 todas las noches estarán amenizadas por grupos de música y diferentes actividades, de forma que los vecinos podrán disfrutar de una gran variedad, que abarca desde festivales de canción española a la instalación de un disco móvil.