La novela «Nasa», escrita por Pedro Álvarez Gómez, supone la última apuesta del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» por dar a conocer la memoria del autor terracampino, nacido en 1909.

Tras publicar «Los chachos», el IEZ refrenda su compromiso de divulgación de la producción narrativa del periodista y literato. «Se trata de la mejor novela de Álvarez Gómez», explicó el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez que apuntó que el texto es coetáneo a «La familia de Pascual Duarte», de Cela, y «Nada», de Carmen Laforet.

La novela es «costumbrista, de actos ordinarios», pero «la trama y el léxico utilizado la hacen muy compleja y extraordinaria», apuntó el secretario del «Florián», Blas Leal, que agregó: «emplea muchos localismo vinculados a Tierra de Campos.

«Nasa», que cuenta con una tirada de 500 ejemplares, cuenta en la portada con el dibujo de Teodoro Delgado realizó para la primera publicación, gracias a la reciente adquisición por el IEZ de un volumen del año 1942 editado por la Editora Nacional. Pedro Álvarez combinó su labor como director de periódicos con su producción de cuentos y novelas, tras estudiar en el colegio de San Lucas, cuyos recuerdos le sirvieron para escribir «Los colegiales de San Marcos», y cursar Derecho y opositar al Estado.