Los procuradores socialistas zamoranos han registrado una Proposición no de Ley en las Cortes autonómicas en la que instan a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento para que los tapices flamencos de la Catedral de Zamora sean declarados Bien de Interés Cultural.

El portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito, considera que «tratándose de una de las mejores colecciones de tapices flamencos, las piezas merecen el máximo nivel de protección y reconocimiento que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la de Bien de Interés Cultural». Desde el grupo socialista estiman que los tapices del máximo templo de la Diócesis «reúnen condiciones únicas, singulares y relevantes de gran importancia histórica y artística en el patrimonio cultural de Castilla y León».

José Ignacio Martín Benito expuso que «el PSOE coincide con el Obispado que es preciso buscar un lugar idóneo» para la muestra de tapices flamencos de los siglos XV y XVI con temas históricos, bíblicos y alegóricos» y remarcó que «la propia Junta de Castilla y León, en su portal de Turismo considera que la colección son la joya del Museo Catedralicio de Zamora».

Por otro lado, el socialista recordó que Zamora «es la provincia con menor número de Bienes de Interés Cultural, BIC, de toda la región». «Sus 114 sólo representan el 5,91% la comunidad» y precisó que Zamora es el territorio, tras Soria, «donde faltan por resolver más expedientes», en concreto «29, como ampliación conjunto histórico de Zamora o la iglesia de Santa Lucía en la capital», y aludió a que desde el PSOE han reclamado al Gobierno regional «una mayor atención y celo en la conservación de los monumentos».