Más de 30 actores de Zamora, dirigidos nuevamente por Juan Polanco, darán vida desde hoy todos los jueves y los domingos hasta el próximo 8 de agosto a los personajes del Cerco de Zamora en los jardines del Castillo a partir de las 22.30 horas. Además del estreno de la ubicación, el espectáculo contará con una música creada ex profeso por el compositor zamorano, Raúl Gama. La pieza será interpretada en directo por 90 integrantes de la Banda de Música de Zamora y permitirá aproximar más a nuestros días a la historia fundamentada en el texto del Romancero. En este segundo Cerco, Polanco ha potenciado la figura de los narradores que desde el siglo XXI aproximan al espectador a una trama desarrollada en el siglo XII.

El rey Fernando, Urraca, el Cid, Arias Gonzalo y demás personajes del Cerco volverá a cobrar vida de la mano de la treintena de actores profesionales y aficionados de la ciudad que trabajan en el espectáculo que se estrena esta noche en los jardines del Castillo a las 22.30 horas.

La propuesta cultural, promovida por el Ayuntamiento de Zamora y la Sociedad de Turismo, pasa a representarse en el entorno del Castillo «el lugar más idóneo y que ha sido visitado por miles de zamoranos», expresó ayer la alcaldesa, Rosa Valdeón. «Con el Cerco queremos aportar una visión contemporánea, una perspectiva del siglo XXI de un hecho tan tradicional como es nuestra historia», expuso la regidora.

Esta segunda edición del Cerco, que se suma a los actos de conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León, estrena una música efectuada por el compositor y músico zamorano, Raúl Gama. La partitura la han adaptando la Banda de Música de Zamora, cuyo músicos, en concreto, 90 interpretarán la pieza. «Ha sido un reto colaborar en este proyecto», atestigua el secretario de la formación, Mauro Pedrero.

Los sones, basado en el medievo pero que serán tocados con instrumentos modernos, «suponen un vehículo más para la modernización del montaje», remarca el director del Cerco, Juan Polanco que recuerda que «en una de las primeras conversaciones con el concejal de Turismo hablamos la posibilidad de música y cuando me hablaron de la existencia de una magnífica banda local me pareció una buen idea contar con músicos en vivo» a lo que el titular del área de Cultura, Luis Javier Alonso, añade: «el tema musical y la interpretación de la Banda de Zamora es impresionante, será algo que pasará a la posteridad».

En cuando al montaje, en palabras de su director, «la idea era mantener el teatro itinerante que hicimos el pasado año dentro de un único escenario que presenta varias alturas». Polanco precisa que «una única ubicación nos brinda la posibilidad de trabajar más la parte técnica, nos permite concentrar mayores esfuerzos en el sonido y en la iluminación».

La treintena de intérpretes se distribuyen en la escena situada a ante el portón del Castillo, distribuido en cuatro puntos, entre ellos las almenas y el torreón de la fortaleza. «En algunos momentos los actores estarán repartidos en varias alturas», adelanta Polanco que remarca el papel de los narradores durante la hora que dura la representación. Los antiguos juglares «van a unir toda la trama y tramoya del espectáculo y van a conducir al espectador a lo largo de la trama». «Son el nexo entre la modernidad y el pasado y conectan al público con los personajes que están situados en el siglo XII».

En los caminos y en el propio césped de los jardines de la fortaleza el Ayuntamiento de Zamora va a instalar cientos de sillas. «El Cerco es para verlo de pie, pero tenemos que atender a las necesidades de las personas mayores que quieran asistir», comenta el responsable municipal de Cultura, Luis Javier Alonso, que adelanta que la música del Cerco «se grabará en directo porque la banda sonora no puede estar carente de los sonidos de ambiente de donde se representa». La composición se unirá «a la filmación de los aspectos nuevos del espectáculo». Las imágenes y el audio de esta segunda edición y la grabación efectuada el año pasado «se editarán con el objetivo de comercializar el Cerco», explica Alonso.

El pasado año más de 7.000 personas disfrutaron de la actividad, « un espectáculo consolidado y que gusta mucho al público zamorano y a los turistas», recuerda la alcaldesa, Rosa Valdeón.