Las pasadas fiestas de San Pedro el Ayuntamiento de la capital tuvo que desembolsar 30.000 euros en concepto de canon a la Sociedad General de Autores de España, (SGAE) por las actuaciones musicales que se celebraron durante esos días en la capital. Así lo denuncian desde Nuevas Generaciones del Partido Popular, que califican el cobro como «el impuesto revolucionario de los artistas» y contra el que presentarán una moción en el próximo pleno para que el Gobierno devuelva el dinero que ha costado al Ayuntamiento el pago de la tasa.

De los 30.000 euros, 2.700 se refieren al pago del 10% del coste de las verbenas, discotecas móviles o eventos públicos gratuitos en las calles de la capital, pero la SGAE también se beneficia de las actuaciones que requieren el pago de una entrada. Un euro de cada cien que cuesta el caché de un artista va a parar a las arcas que velan por los derechos de propiedad intelectual de los artistas. Así, 3.000 euros ha tenido que desembolsar el consistorio a la SGAE para poder traer a David Bustamante a las fiestas, que tiene un caché de 30.000. El mismo proceso se vivió con el dúo Estopa, por el que hubo que pagar 3.900 euros, además de los 39.000 que costó su concierto en el auditorio Ruta de la Plata. «Pero el canon no queda aquí», se lamenta Víctor López de la Parte, presidente de la organización juvenil del Partido Popular, «también reclaman el 10% de las entradas de los conciertos, con lo que, por ejemplo, en la actuación de Estopa, se llevaron 11.500 euros, es decir, el 10% de las 5.000 entradas a 23 euros cada una», explica, e insiste en el dato: «lo que se ha tenido que pagar a la SGAE es el 10% del presupuesto de todas las fiestas, 300.000 euros».

Este sobrecoste que tienen que soportar las arcas municipales, señalan, «provocará una reducción en las actividades que puedan organizar los Ayuntamientos en sus fiestas patronales para pagar un canon a un selecto grupo del mundo de la cultura». Conciertos de la Banda de Música, actuaciones de Jazz, eventos al aire libre, obras de teatro... ningún espectáculo se libra de pasar por la caja de la SGAE, sea o no gratuito y sean o no fiestas patronales. El pasado 2009 el Ayuntamiento tuvo que pagar a la Sociedad General de Autores de España más de 18.000 euros por obras de teatro o conciertos «sin incluir los gastos, solo por el canon, y en lo que va de año ya van gastados 16.000 euros», se lamentan, «interpreten composiciones de Mozart o más modernas».

La organización juvenil reprocha en este asunto la actitud del grupo municipal de Izquierda Unida, que según afirman, «protestaron porque los conciertos de San Pedro eran muy caros, y ellos mismos apoyan las leyes que mantienen a estas personas en esa élite». Un «doble rasero» que también le critican al Gobierno, «que por un lado piden austeridad a los Ayuntamientos para reducir el déficit público, y por otro obliga a las administraciones y a los ciudadanos a que despilfarren para subvencionar a sus defensores», señala López de la Parte.

Desde Nuevas Generaciones de Zamora reclaman por ello «la erradicación de este impuesto» y anuncian que presentarán «una moción de urgencia en el próximo pleno a través del grupo popular, para reivindicar al Gobierno de Zapatero que sea devuelta a los zamoranos toda la cantidad entregada a la SGAE», explican desde la organización juvenil.