Más de doscientos moteros de toda España llegaron en la jornada de ayer a la capital para participar del primer Encuentro Motero Intercultural Zamora 2010, que incluía la celebración de la Asamblea Nacional de la Asociación Mutua Motera (AMM), y que la dirección decidió celebrar este año en Zamora. «Si el tiempo hubiera sido mejor habríamos llegado a los seiscientos, pero otra vez será», se lamentaba González, que sin embargo califica de «muy satisfactoria la primera experiencia como presidente en organizar un encuentro de estas características». El románico de la capital fue ayer el punto sobre el que giró la última parte del día, con un paseo por los puntos más emblemáticos del casco antiguo de la capital.

La lluvia intermitente que cayó ayer sobre la provincia deslució este primer encuentro organizado por la Asociación Motera de Zamora (AMZ), que incluía una excursión a Toro para participar en el Festival de la tapa, «hemos llegado empapados, pero las tapas nos sentaron fenomenal», explica el presidente de AMZ, que también organizó para el evento una cena típica en la que los asistentes degustaron un sabroso arroz a la zamorana.

En la reunión mantenida en la tarde de ayer de la Asamblea Nacional de AMM, los miembros de la organización ratificaron la constitución de una asociación para la unión de moteros europeos con el fin de unirse con aficionados franceses a las dos ruedas, y «comenzar así la expansión de una mutua motera a nivel europeo», explica el presidente de AMM, Juan Manuel Reyes. A la asamblea también acudió el zamorano Juan Carlos Toribio, director del departamento de Investigación, Desarrollo y Formación de la asociación, quien destacó la «predisposición de la ciudad y sus valores históricos para la celebración de nuestra reunión anual», explicó Toribio, que tuvo que ausentarse para recoger en León el Froilán de Oro, un premio por su contribución desinteresada a mejorar el mundo de la moto. La asamblea sirvió también, según sus directivos, «para fijar la toma de decisiones, sus objetivos, darle continuidad al proyecto de la AMM y dirigir las actuaciones hacia el interés general de los socios».

En la jornada de hoy los moteros venidos desde todos los puntos de España realizarán una ruta hacia los Arribes del Duero para asistir en Fariza, alrededor de la una de tarde de una exhibición de Freestyle. A las dos y media de la tarde se congregarán en el mismo municipio sayagués para almorzar antes de partir hacia sus lugares de origen.