La actividad del centro de vacunación internacional de Zamora aumentó significativamente durante el año pasado, al crecer en un 54,44% el número de dosis distribuidas a las personas que tenían pensado viajar al extranjero, sobre todo con destino a países tropicales. Creado el agosto de 2008, el centro administró ese año 236 vacunas, cifra que aumentó a las 518 durante el primer año completo de actividad, 2009. Aún así, el de Zamora es el centro de vacunación internacional con menor actividad de la región, exceptuando al de Ávila.

Las actuaciones de los centros de vacunación internacional se centran en cuatro apartados. Por un lado, en informar sobre las medidas generales sobre riesgos para la salud en los países de tránsito y destino, y sobre normas generales relacionadas con los alimentos, el agua, higiene personal y protección contra riesgos ambientales. En segundo lugar, en ellos se expide el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, que está sometida a reglamentación internacional. Esta vacuna sólo se administra en los centros de vacunación internacional autorizados, donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación que puede ser exigido por las autoridades del país que se visita.

También, se administran las vacunaciones recomendadas contra el cólera, difteria y tétanos, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, meningitis y encefalitis transmisibles, entre otras, además de, en cuarto lugar, la profilaxis del paludismo, tanto referida a medidas generales de prevención como de tratamientos profilácticos.