La Consejería de Cultura y Turismo ha dado un paso más en su apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación y ha convertido a los navegadores y otros dispositivos móviles en auténticas guías de viaje. A partir de ahora, tanto peregrinos como visitantes y turistas en general tienen la posibilidad de descargar de forma gratuita a través de Internet información práctica, turística y cultural del Camino de Madrid y de la Ruta de la Plata. Con la incorporación de ambas vías se amplía este práctico servicio, que estaba ya en marcha desde enero de 2010 con la descarga de información del milenario Camino Francés. Esta novedosa iniciativa posiciona a Castilla y León como líder entre las Comunidades Autónomas españolas en la utilización de tecnología GPS para la promoción turística.

Para acceder a toda la información de los principales Caminos a Santiago a su paso por Castilla y León tan sólo hay que acceder a las páginas web www.turismocastillayleon.com o www.turismoespanagps.com. Las rutas y destinos se trasladan íntegros desde la web a los navegadores y móviles como puntos de interés enriquecido. El usuario sólo tiene que registrarse en la web como rutero con un nombre de usuario y contraseña. Una vez verificada la dirección de correo electrónico, el usuario obtiene un carnet y puede descargarse a su dispositivo la ruta completa, las distintas etapas y todos los puntos de interés enriquecido que más le interesen. La información disponible también se puede consultar en el propio portal.

En el caso de la Vía de la Plata las rutas se dividen en etapas por provincias, muestran todas las localidades e incluso incorpora recorridos por algunas de las principales ciudades que atraviesa, como Zamora y Salamanca, tomando como referencia los principales puntos monumentales. Como parte de los contenidos disponibles de estas principales vías de peregrinaje, los usuarios pueden encontrar datos de contacto y direcciones de albergues junto con información histórica y de interés general de los diferentes municipios. Los contenidos informativos ofrecen también la descripción de bienes integrantes del patrimonio cultural que cuentan con una especial singularidad y entre los que se encuentran iglesias, castillos, conventos, palacios y demás monumentos. Además, también se aporta explicaciones de su contexto y relevancia histórica, si es posible acceder a ellos, si hay visitas guiadas o si son de libre acceso, por ejemplo.

La Vía de la Plata atraviesa de sur a norte la provincia de Zamora a través de los 19 municipios que constituyen el itinerario. Un recorrido que empieza en El Cubo de Tierra del Vino y termina, 116 kilómetros más tarde, en Maire de Castroponce.

En este viaje el peregrino puede visitar monumentos de sumo interés, como el monasterio de El Soto en Villanueva de Campeán, el conjunto monumental de Zamora capital, en el que destacan la Catedral y las iglesias románicas, las ruinas del castillo de Castrotorafe, unos kilómetros antes de Fontanillas de Castro y la impresionante arquitectura de un monasterio, el de Santa María de Moreruela, uno de los primeros de la orden del Císter en España, del que se conservan las ruinas, pero perfectamente adaptadas para las visitas turísticas.