Más de 150 representantes de ayuntamientos de Castilla y León, de Portugal y de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, que incluye a cerca de 70 municipios, participan los próximos días 15 y 16 en la primera edición del Congreso Ibérico de Turismo, que se celebra en la Fundación Rei Afonso Henriques, en Zamora, bajo el epígrafe ´El Duero: la fuerza que nos une´.

La cita, enmarcada en el proyecto transfronterizo ´Ciudades fluviales del siglo XXI´, desarrollado de forma conjunta por Zamora, Toro, Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) pretende "hacer una reflexión realista y convertirse en un foro de debate y reflexión para marcar estrategias que desarrollen el turismo de interior con ese eje transversal en el que tenemos implicación, que es el río Duero", según indicó en la presentación del congreso la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

La ponencia inaugural del Congreso correrá a cargo del concejal de Turismo, Cultura y Promoción de Zamora, Luis Javier Alonso, bajo el título ´Nuevas ciudades fluviales del siglo XXI: un reto turístico´.

La primera de las cuatro mesas, moderada por el director regional de Onda Cero, Ignacio Fernández, tratará el Proyecto de Cooperación Transfronteriza, con la presentación de los correspondientes proyectos a cargo de los ayuntamientos de Zamora y Toro, la Cámara Municipal de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero y la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro.

Nuevo turismo

La segunda mes, titulada ´El nuevo turismo, los territorio y la sociedad del conocimiento. La realidad transfronteriza´, contará con la presencia de la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón; el vicepresidente de la Entidad Regional de Turismo do Porto e Norte de Portubgval, Julio Meirinhos, y el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Gonzalo Ceballos, moderados por el coordinador científico Eusebio Leránoz.

En la mesa número tres, titulada ´Los ríos y la economía de ciudades y territorios: una dimensión histórica´, participarán, entre otros ponentes, el director general del Agua del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fernando Octavio de Toledo, con una conferencia bajo el epígrafe ´Una mirada sobre las cuencas transfronterizas de España y Portugal´.

En la última mesa, que se titula ´Diagnóstico Duero/Douro: el futuro´, intervendrá el jefe de servicio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Jorge Llorente, hablando sobre el ´Proyecto Cúpulas del Duero´. Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del norte, Ana Teresa Cunha, tratará ´El Proyecto Integral Douro´ y el coordinador de la Estación Biológica Internacional Douro/Duero, David Salvador, desgranará la ponencia ´La experiencia de la Estación Biológica Internacional Duero/Douro´.