Las danzas y canciones aprendidas durante los últimos meses por los alumnos, de 4 a los 70 años, de las disciplinas de baile, canto y pandereta en la escuela de baile tradicional de la Asociación Etnográfica «Don Sancho» protagonizaron ayer el acto de clausura del curso escolar de la agrupación de folclore.

Distribuidos por edades y profesores, los discípulos se turnaron sobre el escenario del salón de actos de Caja España. Los más pequeños se atrevieron con «agachaditas» o la «botella», mientras que el charro de Ferreruela o los bailes de Nuez fueron algunas de las piezas de los adolescentes. «Un colectivo que es algo más reacio a acudir a las clases de folclore porque tienen muchas actividades que les resultan atractivas», certifica el presidente de la Asociación Etnográfica, Carlos Martín. El portavoz del colectivo señala: «los niños prefieren cursar baile tradicional, mientras que los adultos últimamente se inclinan más por la pandereta y el canto». Es el caso de María Fernández que desde hace más de 12 años acude a las clases de la agrupación. Esta mujer ha dejado temporalmente el baile por las clases de pandereta. «Inicialmente me apunté porque a las clases acudían mis sobrinas y mis hermanas», recuerda a la par que atestigua que tras tantos años, prosigue «debido a que somos una gran familia». «La clausura es como una gran torre de Babel en la que soy de los más veteranos», bromea.

Desde el colectivo, fundado en 1994, explican que las aulas «sirven de cantera al grupo» de baile y para ejemplo Diego Alfonso, de 15 años. El joven comenzó su singladura en «Don Sancho» cuando contaba con siete años. «Empecé porque mis primos iban y realmente me enganchó», dice abiertamente. Ahora que ya domina la técnica ya sólo va a los ensayos del grupo, una formación en «la que te encuentras con verdaderos amigos».

Con el acto de ayer, los responsables de «Don Sancho» desean «homenajear a la gente que forma parte de la escuela, ya que no recibimos subvención alguna y nos mantenemos con las matrículas», concretó Carlos Martín. Además, desde la Asociación Etnográfica agradecen al colegio Obispo Nieto «la cesión del pabellón para los ensayos» y recuerdan que toda persona que esté interesada en formar parte del grupo de folclore que «pase la última semana de septiembre de 19.00 a 21.00 horas por el pabellón» del centro educativo.