El grupo «Melocos» inicia su gira de conciertos mañana en Zamora donde además presentarán su último trabajo musical «45rpm» en el que la banda de Cádiz ha versionado canciones de los grandes grupos del pop español. El guitarrista Manuel Jurado explica que decidieron hacer un disco de versiones para «rendir homenaje a los años 80 y a la música nacional que últimamente estamos cuidando muy poco. Nada más hay que poner la radio para ver el bombardeo de música extranjera, de Rihanas y de Shakiras, que nos llegan de fuera. Por ello nos apetecía enseñarle a la gente joven lo bien que se hacía el pop hace 20 años y que todavía hay gente que está siguiendo esa escuela actualmente».

-¿En «45rpm» han colaborado artistas como David Summers de «Hombres G» o Rafa Sánchez de «La Unión» qué ha significado trabajar mano a mano con algunos de sus ídolos?

-Ha sido muy gratificante poder compartir el estudio de grabación con las voces de esas canciones que has escuchado tanto que te las sabes de memoria. Pudimos comprobar que no son personas tan lejanas, que son compañeros de profesión y que conocen muy bien lo que estamos viviendo. Ellos nos ven a nosotros como los chavalines que están viviendo eso que ellos vivieron en los 80 y para nosotros ha sido una lección, cada uno de ellos nos ha dado una lección uno cantando, otro con consejos, cada uno nos ha aportado un poquito. Además hubo muy buen rollito nos lo pasamos muy bien.

-¿Cuál fue el criterio para elegir las canciones?

-No queríamos ir a lo fácil y hacer un disco de versiones más sino que nuestra intención era ser originales además de darles en el gusto a los grupos de los 80 rescatando canciones que nadie había versionado hasta ahora y no nos equivocamos porque a ellos les ha hecho ilusión.

-¿Este disco es un puente entre su segundo disco y el próximo?

-Entre el primero y el segundo disco tuvimos muy poco tiempo para componer y grabar por lo que para el siguiente queremos tomárnoslo con más calma. Y es verdad que «45rpm» es un disco de transición en la medida en que nos ha dado la oportunidad para experimentar con la música. A nuestros dos primeros discos les falta un sonido propio, porque éramos novatos y nos dejábamos influenciar por los productores, pero a éstas alturas lo que nos apetece es encontrar un sonido que sea realmente nuestro.

-¿Por qué no les gusta que los consideren un grupo de baladas?

-Porque aunque la gente piensa que somos románticos en realidad somos muy rockeros y ese es el sonido con el que vamos a trabajar en nuestro próximo disco. Para la radio es mejor una canción melódica porque llega a un público más amplio y por eso la discográfica opta por sacar baladas y es verdad que todo el mundo nos conoce gracias a «Cuando me vaya» pero no somos un grupo ñoño de baladitas, nos gusta la guitarra y el rock and roll y quien venga a escucharnos al directo se va a dar cuenta de eso.

-¿Qué opinan de la ley contra la piratería?

-Es un tema polémico del que no se pueda opinar sólo como blanco o negro. Realmente internet está haciendo mucho daño pero también está ayudando a difundir más música y más grupos nuevos. Una descarga sí se puede considerar un robo porque hacer un disco cuesta dinero y trabajo. Aunque no es ilegal es una cuestión de principios, si quieres que los músicos que te gustan sobrevivan pues compra sus discos y no los piratees. Por todo ello si se aprueba una ley que regule la piratería la vamos a apoyar.

-¿Se puede vivir de la música?

-Cuando empezamos nos fue súper bien, tuvimos más de cien bolos en un año y empezamos a vivir de la música. Pero han pasado los años y hemos visto cómo la industria discográfica ha ido cayendo. Cada día es más difícil vivir de la música, cada día hay menos ingresos y cada vez hay más miedo.

-¿De qué temas les interesa hablar en sus letras?

-Procuramos tocar temas que no nos recuerden lo mal que lo estamos pasando sino que se centren en lo que vivimos día a día los chavales. Creo que la crisis está fuera y el único remedio para estos malos tiempos es reírse y disfrutar.

-¿Qué recuerdos guardan de Zamora?

-Lo pasamos muy bien porque compartimos el escenario con otros colegas y la gente se entregó. Además tuvimos tiempo para dar un paseo y descubrimos una ciudad muy bonita con gente muy agradable por lo que tenemos muchas ganas de repetir.