El Partido Socialista y el Partido Popular acordaron instar a la Junta de Castilla y León a estudiar las intervención para rehabilitar la iglesia parroquial de San Miguel, en la localidad zamorana de Abezames.

La propuesta, que partió de los procuradores socialistas zamoranos y que fue defendida por José Ignacio Martín Benito en la Comisión de Arquitectura y Vivienda, rubrica el escrito y la documentación gráfica que el alcalde de Abezames, Donato Rodríguez, dirigió hace casi un año al consejero de Fomento, Antonio Silván, solicitando la inclusión de la iglesia el programa de restauración ´Arquimilenios´ debido al deterioro del templo, cuyos muros y presbiterio presentan grietas.

En este contexto, el procurador socialista en las Cortes regionales José Ignacio Martín recordó que Abezames es "uno de tantos municipios zamoranos que han ido perdiendo población en las últimas décadas que la despoblación del medio rural conlleva también el deterioro del patrimonio cultural".

Según informaron fuentes del PSOE, el alcalde de Abezames había mantenido varios contactos con la procuradora y vicepresidenta de las Cortes Carmen Luis, para buscar una fórmula "que permitiera recuperar el maltratado inmueble" y la posición del Partido Popular fue fijada por la procuradora por Burgos, María Soledad Romeral.

Martín Benito reconoció que aunque la propiedad del inmueble es de la Iglesia católica, "en Abezames, como en tantos otros pueblos de Castilla y León, el templo es un referente social y cultural y, probablemente, el principal elemento patrimonial, fruto del esfuerzo de las generaciones que se han ido sucediendo".

Conservación

El mal estado de la iglesia parroquial de San Miguel hace necesaria "una intervención integral, siendo los principales problemas grietas en los muros, goteras y desconchados en las paredes", según apuntó Martín Benito. Las grietas afectan al presbiterio, la sacristía, las bóvedas de la capilla mayor y la media naranja que cubre la sacristía. Además, la unión de la nave al presbiterio presenta problemas de ensamblaje, colándose la luz exterior y generando humedades por el efecto del agua de lluvia", añadió.

Por otra parte, el informe presentado sobre la iglesia de San Martín indica que los problemas se extienden a la cubierta, con parte del tejado hundido o amenazando con desplomarse, grandes manchas de humedad a los pies del templo, problemas de solidez en el atrio y en el pretil que ampara el recinto por la parte del oeste, así como en buena parte de la carpintería del atrio y del propio retablo.