La ciudad acogerá la grabación de 30 documentales sobre escritores de la región, gracias a un convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Los audiovisuales, que tendrán una duración de 20 minutos, serán filmados por la Sociedad de Turismo de Zamora en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, que hará las veces de plató. En el montaje se incluirán imágenes del Modernismo, el Románico y los museos existentes en Zamora, concretó el concejal de Turismo de Zamora, Luis Javier Alonso y representante de la Sociedad de Turismo.

Entre los escritores que protagonizan las filmaciones figuran los veinticinco ganadores de los premios Castilla y León de las Letras, como Miguel Delibes, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez, Gonzalo Torrente Ballester, Gustavo Martín Garzo o José Luis Alonso de Santos. A ellos se unirán otros autores zamoranos como León Felipe, Agustín García Calvo o Jesús Hilario Tundidor, aunque la lista de literatos no está cerrada. «Incluiremos también a escritores emergentes», defendió el director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

El ritmo de producción de los audiovisuales «dependerá de las agendas de los escritores», reconoció el concejal de Turismo y Cultura que atestiguó que para los documentales sobre literatos ya fallecidos recurrirán «a imágenes de archivo».

La difusión de los trabajos se efectuará a través de «zamoravision.tv», una plataforma de televisión on line impulsada por el Ayuntamiento de Zamora, y «micastellano.tv», que depende de la Consejería de Cultura y Turismo y en la que tiene una participación activa el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La alcaldesa, Rosa Valdeón, enfatizó que el convenio «promociona a los escritores de Castilla y León y a la ciudad de Zamora». «El castellano valor castellano que es algo que nos une», remarcó.

Por su parte el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, sostuvo que la plataforma «micastellano.com», «está ya consolidada y precisa sólo de una mejora en sus contenidos». Además, reconoció que «nos faltaba tener una biblioteca de autores de la región digital y audiovisual accesible». Los documentales se pondrán a disposiciones de «los más de 5.000 usuarios que tenemos entre las comunidades virtuales», ahondó el representante del Gobierno regional, administración que auspicia la firma del acuerdo.

Para el director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, «a través de este convenio las instituciones firmantes se instalan en el eje del equilibrio entre la tradición y la modernidad».

La duración de la colaboración será de tres años, renovable automáticamente por un periodo similar. Además, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua aportará la cantidad de 28.000 euros, en tanto que el Ayuntamiento de Zamora cederá las instalaciones municipales para la grabación y la Sociedad mixta de Turismo aportará los medios técnicos y humanos para llevar a cabo toda la elaboración documentales.