El nuevo centro de Educación Infantil construido en la zona Este de la ciudad estará concluido a finales de este año e incrementará las plazas públicas para niños de cero a tres años en 102 más que completan una red de guarderías con capacidad para atender a cerca de 400 niños. A este centenar de nuevos puestos se unen las 54 plazas con las que cuenta el centro Pablo Montesinos, puesto en servicio este año en la margen izquierda del río, y las 41 de la nueva guardería del polígono de La Hiniesta que gestionan los empresarios al amparo del programa «Juntos». La oferta educativa se completa con las casi cien plazas existentes en el centro de Educación Infantil Nuestra Señora de la Concha, dependiente de la Junta de Castilla y León. Con estas 400 plazas «cumplimos el objetivo que nos planteamos al principio de este mandato y demostramos que, en contra de lo que apuntan algunos agoreros, esta ciudad se mueve», apuntó ayer Rosa Valdeón durante la visita a las obras de la guardería de La Candelaria, acto en el que también participaron el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

El edificio se construye sobre una parcela municipal de 2.088 metros cuadrados ubicada en la confluencia de la calle de Juan Sebastián Elcano con la calle Argentina. La superficie de la guardería supera los 1.600 metros y contará con siete unidades. La inversión global asciende a casi 1,4 millones, de los cuales 926.000 están destinados a los trabajos de construcción, ejecutados por Tuconsa. El Ayuntamiento aporta el 20% de l coste total mientras que el 80% restante será asumido entre la Junta de Castilla y León (30%) y el Ministerio de Educación a través del programa «Educa 3» (50%). El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, subrayó el más del millar de plazas creadas en guarderías en toda la provincia, «un objetivo que vamos a cumplir por ser prioridad clara de la Junta», apuntó sin obviar «los más de 130 puestos de trabajo generados en los municipios» como consecuencia de la puesta en marcha de los centros.

Frente a las críticas de Castro y Valdeón a la política estatal con respecto a los ayuntamientos, De la Higuera subrayó el compromiso del Gobierno central «con las familias, la educación y las entidades locales, un esfuerzo que se mantiene e incrementa pese al momento de crisis», expuso.