Nació en Madrid pero sus raíces están en la Granja de Moreruela y es precisamente de las mujeres de esa localidad que Laura Del Estal Pérez ha heredado su carisma y belleza. Cualidades que le han valido a la Reina de la Casa de Zamora en Madrid para ser nombrada Reina de la Federación de Casas Regionales en dicha Comunidad.

Al acto de proclamación, que tuvo lugar en el edificio «La Esfera» del municipio de Alcobendas, acudieron representantes de todas las Casas Regionales de España con presencia en la Comunidad de Madrid así como autoridades del ayuntamiento deAlcobendas.

Laura del Estal estuvo acompañada en todo momento por sus damas de honor, pero también por un nutrido grupo de socios de la Casa de Zamora en Madrid, entre los que se encontraban sus padres y hermanas, así como una representación de la Junta Directiva de la entidad, encabezada por su presidente, el ingeniero sanabrés, Juan Antonio Barrio.

Tras la cena en la que se produjo el nombramiento, los socios se desplazaron a la sede de La Casa de Zamora, ubicada en la céntrica calle de las Tres Cruces, para celebrar la importante noticia que llena de orgullo a toda la colonia de zamoranos residentes en Madrid.

Laura Del Estal es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en el Departamento de Calidad de la multinacional Unilever.

De otro lado, la Casa de Zamora en Madrid celebra por estos días un ciclo cultural de primavera en el que tendrán lugar diferentes actividades. El próximo viernes 14 se llevará a cabo en el salón Viriato, la conferencia «Un general en la estacada. El Zamorano Pablo Morillo y la independencia de la América Española», a las 20.30 horas. La ponencia estará a cargo de Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC e historiador que acaba de publicar el libro «Naciones Rebeldes» obteniendo muy buenas críticas. En esta ocasión Lucena Giraldo profundizará en la vida de Pablo Morillo, quien destacó al mando de las fuerzas realistas en las luchas de independencia de las naciones iberoamericanas.

La programación del ciclo «En clave de Zamora: cultura de primavera» continuará el sábado 15 con el Festival Folclórico «Día de San Isidro» que tendrá lugar en el Parque de Las Vistillas a través del cual las Casas Regionales con presencia en la capital muestran su gratitud a la ciudad y el pueblo de Madrid. El grupo «Arribes del Duero» actuará a las 12.10 horas.

El viernes 21 en el salón Viriato y siempre a las 20.30 horas se impartirá la conferencia «Desarrollo y desigualdad territorial en Zamora en los inicios del siglo XXI», a cargo del sociólogo zamorano José Manuel del Barrio Aliste.

El viernes 28 será el turno de la conferencia del cineasta zamorano Miguel Rodríguez Bollón quien relatará como se hizo el cortometraje «Has oído», que recibió las ayudas «Eloy de Prada» de la Casa de Zamora. El sábado, también en el salón Viriato a las 20.00 horas se representará la obra «Sangre Gorda» a cargo del grupo «K-chondeo».