La zamorana Elena Alvarez, secretaria de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la capital, se subió la pasada semana al autobús que recorre todo el país para informar sobre esta enfermedad a través de propuestas didácticas, informativas e interactivas. El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la realidad sanitaria y personal de quienes padecen esta enfermedad, 127 personas contabilizadas sólo en la capital «si bien hay mucha más gente y cada vez más joven», apunta Álvarez.

La asociación se prepara para la celebración del día mundial de la fibromialgia, el próximo miércoles, cuando Elena Álvarez acudirá a Madrid en representación de Zamora para reivindicar que la enfermedad «se reconozca como una dolencia invalidante que, además, es muy difícil de diagnosticar». La capital recordará esta fecha a través de un puesto informativo ubicado en Santa Clara, donde los paseantes podrán recoger información al respecto. Dos días después, el 14 de mayo, tendrá lugar un espectáculo benéfico en el que participarán «Zascandiles Club Band Orquesta», el mago Pompino y el grupo Leño Verde. Será a las 20.30 horas en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta. El acto, que costará tres euros, arrancará con la lectura del manifiesto sobre el día de la fibromialgia.

Esta patología, «todavía por conocer», tiene un gran impacto sociosanitario y «requiere una coordinación médica de la que carecemos».