Un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, seminarios y rutas verdes así como la iniciativa de que una veintena de hogares que bajen el consumo energético conforman el Programa de Educación Ambiental 2010 que hoy pone en marcha el Ayuntamiento de Zamora. Con estas propuestas el equipo de Gobierno pretende «implicar a todos los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente a través de la sensibilización y la adquisición de hábitos que hagan que el ciudadano sea una parte activa de la conservación del medio ambiente», sostuvo ayer la alcaldesa, Rosa Valdeón.

En «Hogares Verdes» participarán 20 familias seleccionadas «en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos», a las que se explicará las distintas formas y sistemas más eficaces de ahorro energético. Posteriormente se les efectuará una «evaluación medioambiental en la que se podrán comprobar las ventajas adquiridas, tanto económicas como medioambientales, durante el periodo de realización del programa», puntualizó la regidora.

Las «rutas verdes», dirigidas inicialmente a los escolares de los centros de enseñanza de la capital aunque están abiertas también a todos los ciudadanos que lo deseen, se estructuran en «el ciclo de los residuos», que tendrá como destino el Centro de Tratamiento de Residuos, donde se explicará todo el proceso de recogida, selección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos; «el ciclo del agua», con visitas a la estación depuradora de aguas residuales; «las orillas del Duero», con un recorrido didáctico a lo largo de las márgenes del río; y «el bosque de Valorio». Estas rutas comenzarán mañana y se desarrollarán con posterioridad los martes y jueves de cada semana, previa reserva en la Concejalía de Medio Ambiente.

El programa recoge también un ciclo de jornadas medioambientales con cuatro seminarios hasta finales del junio. El primero arranca hoy a partir de las 16.30 horas en el salón de actos de la Alhóndiga, y abordará hasta mañana viernes «el papel de la ciudadanía en la gestión de los residuos y las aguas residuales».

La celebración del «Día Mundial del Medio Ambiente 2010: objetivo biodiversidad» supone el inicio de las actividades de junio, los días 3 y 4. En estas fechas, el Ayuntamiento de Zamora prevé efectuar un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente con «una plantación simbólica en Valorio con motivo del treinta aniversario de su fallecimiento en la que participarán niños, jóvenes y vecinos de Zamora», adelantó el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández.

En los seminarios de las jornadas del 17, 18 y 19 de junio se analizará «los ríos como recurso para la educación ambiental», mientras que el último taller, el 24 y 25 de junio, acercará a «los parajes naturales de Zamora». El acceso a estas conferencias será libre y se entregará un certificado de participación a todos los asistentes.

El Programa de Educación Ambiental implica también «la actualización del diagnóstico ambiental de la Agenda 21 Local» y «una campaña informativa y divulgativa sobre distintos aspectos medioambientales y una serie de proyecciones de cine por los barrios», enumeró la alcaldesa.

El presupuesto global de las propuestas programadas asciende a un total de 112.000 euros, que serán cofinanciados desde la Junta de Castilla y León, que aporta un 70% de la cuantía, y el Ayuntamiento de Zamora, que costeará el 30% restante.