La nutricionista Ángels Vega, que participó ayer en el foro cultural del periódico para analizar la relación entre salud y alimentación, sostiene que existen alimentos que «el cuerpo no tolera, por lo que se convierten en un veneno».

-¿Qué sucede cuando el organismo no metaboliza un alimento?

-El alimento que no se tolera genera en el cuerpo un nivel de toxicidad celular que hace que todas sus células funcionen de una forma anormal por lo que empiezan a aparecer síntomas que se van volviendo crónicos y que la gente considera «normales» cuando lo normal es estar sano.

-¿Es lo que se conoce como intolerancia?

-La intolerancia es la respuesta anormal del organismo frente a un alimento o a un aditivo. Cuando una persona que, por ejemplo, tiene intolerancia al cerdo come jamón ,se hincha, tiene una mala digestión o engorda dos kilos en un día. Todo eso sucede porque su cuerpo no tolera ese alimento y, tras su consumo, tiene una respuesta anormal.

-¿Cuál es la diferencia entre intolerancia y alergia?

-La alergia es un proceso de respuesta del sistema inmunológico que dura para toda la vida, que cada vez se agrava más y que puede llegar a desencadenar la muerte. Habitualmente da una sintomatología inmediata en la piel o la vía digestiva. La intolerancia es una respuesta que no activa el sistema inmunológico, no es para toda la vida, y sus síntomas tardan hasta tres días en aparecer. Además su sintomatología es muy discreta, de una intensidad muy baja y con un gran abanico de posibilidades. Se pueden tener gases, acidez, rinitis, insomnio, dermatitis, mal aliento, retener líquidos, puede provocar diarrea o estreñimiento.

-¿Por qué se producen las intolerancias?

-Puede ser por una predisposición genética pero lo cierto es que cualquier persona puede tener una intolerancia a cualquier alimento o a cualquier aditivo, aunque es verdad que hay una serie de alimentos que por consumirse con mayor frecuencia tienen más incidencia, como pueden ser el tomate, la lechuga o la berenjena.

-¿Cómo se detectan?

-Hay una sola analítica que detecta intolerancias alimentarias que es el test de Alcat. Es la mejor herramienta con la que cuentan los profesionales de la nutrición.

-¿Una vez detectado el alimento nocivo qué se hace?

-Hay que retirarlo de la alimentación durante un mínimo de tres meses que es el tiempo que tardaríamos en depurar la matriz celular, volver a aprender a comer y recuperar la calidad del intestino para siempre

-¿Entonces la intolerancia se cura?

-Sí. La intolerancia se puede revertir. Y la mejoría que se siente al recuperar la sensación de salud es increíble.

-¿Usted señala que el intestino es el segundo cerebro?

-Está demostrado que hay células cerebrales en el intestino por ello las emociones están tan ligadas a la digestión. Si el intestino está enfermo se puede vivir en un estado de ansiedad o depresión permanente. De ahí la importancia de restablecer la salud del intestino.

-¿Y es verdad que se puede vivir sin fármacos?

-Si una persona sufre de migraña y detecta cuál es el alimento que le provoca la crisis seguirá siendo un migrañosa pero en lugar de tener una crisis cada semana de una intensidad diez pasará a tener una migraña cada seis meses de intensidad tres. Yo tengo un hijo que tiene psoriasis y a los 18 años usaba tanto cortisona como antidepresivos. Pero después de que detectamos a qué alimentos era intolerante, sigue teniendo la enfermedad, pero sólo tiene eczema en los nudillos cuando tiene exámenes en la universidad. Ha pasado de ser un enfermo tratado permanentemente con fármacos a no tomarlos nunca.

-¿Al desaparecer los síntomas los medicamentos dejan de ser necesarios?

-Exacto. Lo que sucede es que en la medicina actual lo que se hace es tapar el síntoma y no buscar la causa que sería lo ideal. Pero, al eliminar los alimentos nocivos desaparecen los síntomas y podemos ir dejando de tomar medicamentos para disminuir los gases, para el dolor o para dormir. La intolerancia tiene cura y eso es lo que debe de buscarse.

-¿La intolerancia y el estrés están relacionados?

-Así es. El alimento intolerante aumenta el estrés metabólico. Son las células las que se estresan y cuando eso sucede internamente obviamente hay consecuencias a nivel exterior.

Barcelona, 1955

Diplomada en Enfermería, con la especialidad en análisis clínicos por la facultad de Medicina de Barcelona. También es diplomada en Nutrición. Después de trabajar durante 32 años como responsable del laboratorio del Hospital General de Barcelona decidió dar un vuelco a su carrera y estudiar también medicina China, acupuntura, homeopatía y mesoterapia. Por varios años mantuvo abierta una consulta privada de nutrición en Barcelona y fue de las primeras especialistas en utilizar el test de Alcat en España como una herramienta habitual para detectar las intolerancias y conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes. Actualmente es la responsable del Departamento de Nutrición del Centro Inmunológico de Cataluña.