Los libros han salido a la calle en Santa Clara, San Torcuato y la Amargura, entre otros puntos de la ciudad, de la mano de media docena de libreros que celebran por adelantado el Día del Libro, ya que coincide con la festividad de Castilla y León.

Las condiciones meteorológicas han tenido al sector en jaque. «No sabíamos si saldríamos los próximos 27 y 28 de abril, pero se preveía mal tiempo, luego pensamos que el 21 y 22 de abril, pero la segunda jornada se espera lluvias por lo que finalmente nos hemos decantado por el martes y el miércoles», asegura el presidente de la Asociación de Libreros de Zamora, Luis González.

El buen tiempo de ayer propició que más de un viandante optara por invertir parte de su tiempo en un puesto. Es el caso de Fernanda Castaño que paseaba por San Torcuato cuando se topó con los volúmenes. «Si no hubieran estado los libros a las puertas del establecimiento hoy no hubiera comprado ninguno», atestigua esta mujer que suele adquirir textos de Humanidades e Historia. En esta ocasión la lectora ha optado por un libro de poesía. «Me parece una propuesta interesante», estima. Precisamente la autora de un poemario, la zamorana Paz Villar, firmó ayer ejemplares tras sugerírselo un librero. «Es la primera vez que participo en el Día del Libro y me parece muy interesante porque acercas los textos a los lectores», comenta la poetisa.

En la primera de las jornadas de celebración han primado «más los lectores que miran que los que compran», indicaron desde Jambrina, aspecto corroborado por otros compañeros del sector. «El descenso en ventas supera casi el 15% con respecto al año pasado», reconoce Pilar García. «Llevamos unos malos meses», afirma el presidente de la Asociación de Libreros de Zamora. «Enero se salva con Reyes, pero marzo ha venido bastante mal y abril no da síntomas de recuperación», insiste Luis González que defiende que el gremio está notando «la merma en el presupuesto de los centros escolares y de las bibliotecas». El librero sentencia que el 10% de descuento que ofrecen con motivo del Día del Libro «mucha gente creen que es insuficiente, pero trabajamos con un márgenes muy ajustados».

«El asedio», de Pérez Reverte, «El viaje al poder de la mente», de Eduardo Punset, «Dime quién soy» de Julia Navarro o bien «Venganza en Sevilla» de Matilde Asensi suponen los títulos más solicitados. «Ofrecemos las principales novedades en todos los ámbitos desde literatura infantil a novelas, libros de autores zamoranos y dedicados a cocina», incide González. El veterano librero lamenta que los volúmenes que más demandan los lectores son «los ocho ó diez muy publicitados, lo que es una desgracia porque tenemos la librería llena y sólo se adquieran 30 títulos», y estima que las ventas pueden rondar los «20.000 euros entre los dos días y entre todos los libreros».

«¿Tienen el libro de Miguel Delibes "Señora de rojo sobre fondo gris"?», demandaba Felisa Salvador en unos de los puestos. Y es que junto a los libros más publicitados este año los zamoranos están demandando textos escritos por los desaparecidos Manuel Fernández Álvarez y Miguel Delibes. «Desde su muerte han aumentado las peticiones de «El camino» o «Las ratas», apunta Pilar García que reivindica que en vez de salir cada uno a las puertas de su negocio «instalarnos todos juntos en un punto de la ciudad muy céntrico porque llamamos más la atención».

El perfil del lector que se lleva un libro a casa por el Día del Libro es el de una mujer de hasta 50 años o bien que opta por «llevarse un libro para ella y otro para sus hijos», comentan desde «Mil hojas». Los libreros volverán hoy a salir a la calle, siempre y cuando el tiempo lo permita.