Zamora es la segunda provincia de la región que cuenta con un punto de encuentro gratuito para el acceso a las nuevas tecnologías. El consejero de Fomento, Antonio Silván, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón inauguraron ayer en Las Viñas el denominado Espacio CyL Digital, situado en el número 5 de la calle Jiménez de Quesada, con acceso también por el CEAS para las personas en sillas de ruedas. Silván anunció que «en cuestión de horas» va a salir a licitación un concurso para desarrollar la infraestructura de banda ancha en todo el territorio regional, con el fin de llegar a las zonas que ahora mismo no tienen acceso a las nuevas tecnologías o presentan deficiencias. Con esta partida de 25,7 millones de euros Castilla y León espera poder tener una cobertura total de banda ancha en todo el territorio este mismo año, cuando la fecha prevista era 2011.

El centro abierto ayer en el número 5 de la calle Jiménez de Quesada, en Las Viñas, se trata de un punto de encuentro en nuevas tecnologías (TIC) que cuenta con más de 143 metros cuadrados de superficie, que abrirá sus puertas de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Para acceder a los servicios que presta es necesario sacarse un carnet.

El punto de referencia para las TIC's está al servicio de los diferentes sectores de población para desarrollar iniciativas orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico respondiendo a las necesidades de cada grupo. Además, permitirá que los ciudadanos y las empresas encuentren en las nuevas tecnologías un instrumento de trabajo diario, un medio de comunicación que favorecerá la inserción laboral y ampliar su formación en nuevas tecnologías. El centro de Zamora cuenta con un responsable, tres dinamizadores y un informador.

El Espacio CyL Digital de Zamora se distribuye en cinco áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y área de libre navegación.

El área de asesoramiento TIC cuenta con dos puestos con equipamiento tecnológico. Es la parte destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas a través de asesoramiento personalizado con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.

El área de formación dispone de 20 portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.

El área de capacitación y dinamización tiene disponibles diez portátiles y cuatro Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC's, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha y portátiles conectados a Internet.

El área expositiva y de divulgación despliega cinco descodificadores, un «vídeo wall» (una especie de pantalla gigante) y cuatro Touchsmart (de pantalla táctil), además de una zona para difundir la Administración Electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, comercio electrónico y TDT. Es un punto de información y exposición.

El área de libre navegación dispone de cuatro ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha.

Por otra parte, se crea la tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line, a información sobre cursos e iniciativas y acceso al área restringida de la web cyldigital.es.

Silván anunció en Zamora la próxima inversión de 25,7 millones de euros «con el objetivo de completar y mejorar esa capacidad de las nuevas tecnologías allá donde nos encontremos», es decir, cubrir con banda ancha todo el territorio regional. «Queremos que Castilla y León Comunidad Digital sea una realidad». En este sentido, apuntó que más de 85.000 zamoranos se benefician de las iniciativas de formación y divulgación en materia de nuevas tecnologías.

Destacan, entre otras iniciativas, los casi 11.900 zamoranos que han participado en el Programa Iníci@te, entre ellos más de 2.500 alumnos en riesgo de exclusión digital. Más de 65.100 zamoranos, especialmente del mundo rural, han recibido formación a través de las iniciativas móviles. Las ayudas para conexión a Internet en el medio rural que subvencionan el 65% del coste anual llegaron a un millar de zamoranos , y el Programa Emprendedores a 138 empresarios y 153 pequeñas empresas.

De cara a la TDT más de 7.000 zamoranos se han beneficiado de las diversas iniciativas, especialmente personas mayores y residentes en el medio rural. De esa cifra casi 6.000 zamoranos que han participado en la TDTeca y los Encuentros TDT. Además, 420 comunidades de propietarios han podido beneficiarse del Programa Adáptate.