El catedrático de sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, el zamorano Octavio Uña, presentó ayer su último libro «Nuevos ensayos de sociología y comunicación» en el Instituto Egipcio de Estudio Islámicos de Madrid.

Esta publicación, en palabra del autor, «está dirigida principalmente a alumnos del grado y postgrado», dado que son «ensayos reunidos en torno al eje de la comunicación, epistemología y las bases de las Ciencias Sociales».

El experto, nacido en Brime de Urz, defiende que «los medios de comunicación están llenos de imágenes y son marcadores que construyen al individuo» y estima que ante la influencia de los medios «los ámbitos de socialización primaria, como la escuela o la familia, cuentan con menos fuerza».

El catedrático zamorano profundiza también en la carencia de hábitos de lectura que hace que la población sea «más influenciable». «No existen la costumbre de leer, ni de fomentar la preparación personal con la buena literatura». «El discurso de formación propia basado en el esfuerzo no aparece en la actualidad». «La carencia del esfuerzo de la autoformación y el uso tecnología nos roba el yo», sostiene Octavio Uña.

En la presentación de «Nuevos ensayos de sociología y comunicación» el zamorano estuvo acompañado, entre otros, por expertos de la talla de Jesús Timoteo Álvarez, catedrático de periodismo de la Universidad Complutense, Santiago Martínez, vicepresidente de la Asociación Española de Médicos, Escritores y Artistas e integrante de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y alumno de Gregorio Marañón así como por Aber Mohamed Abd El Salman, profesora de la Universidad de El Cairo, agregada cultural de la embajada de Egipto en Madrid y directora del Instituto Egipcio de Estudio Islámicos de Madrid, centro que albergó el acto porque Octavio Uña preside desde hace años el Instituto Ciencia y Sociedad que guarda una estrecha relación con la entidad que vela por el estudio del árabe.

Octavio Uña, que recientemente publicó el manual titulado «Introducción a la sociología», cuenta con cinco licenciaturas, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció durante muchos años como docente y ha ganado cátedras de sociología en las universidades de Santiago, Castilla-La Mancha y de la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de decenas de publicaciones, ha prologado más de medio centenar de estudios y ha dirigido un amplio número de tesis doctorales.