CIBELES

Auge en tiempos de crisis

El sector editorial incrementa hasta los 69 la cifra de títulos que ha visto la luz en Zamora el pasado ejercicio

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

N. S.

En un momento en el que la crisis predomina en todos los sectores, las editoriales sacaron al mercado en Zamora 69 obras durante el pasado año, lo que supone un incremento de un 7,2% con respecto al mismo período de 2008. La cifra de ejemplares editados se elevaron hasta los 75.000, 1,3% más que los doce meses previos, siendo la única provincia de la región donde aumentó, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.


La producción editorial se redujo en la región durante 2009 tanto en número de ejemplares como de títulos. Y es que se publicaron 2.158 libros, lo que supone un descenso del 22,5%, con una tirada de 3.797.000 ejemplares, que representan una rebaja del 28,7%. En cuanto a los folletos, se editaron 337, un 33,9%, con una tirada de 993.000 ejemplares, lo que supone una reducción del 32,4 puntos porcentuales.


En un desglose por provincias, los títulos se redujeron un 47,6% en León, un 40,8% en Palencia, un 37%, en Ávila. Un 30,5% bajaron en Burgos, un 30,3% en Valladolid, un 26,6 por ciento en Soria, en Salamanca un 26,2%, y en Segovia un 23,5%, mientras que en Zamora, el número de títulos creció un 7,2 por ciento, editándose un total de 69 obras. En lo que atañe al número de ejemplares, disminuyeron un 52% en Burgos, un 51,6% en León, un 42% en Ávila, un 38% en Salamanca, un 36% en Valladolid, un 31,7% en Segovia, un 29,4% en Palencia, un 21,7% en Soria. Zamora, con un 1,3%, fue la única provincia en la que crecieron el número de ejemplares hasta los 75.000.


Castilla y León se encuentra entre las siete comunidades con mayor producción editorial el pasado año, siendo la Comunidad de Madrid, con 23.972 títulos, y Cataluña, con 20.871. Por detrás se situaron Andalucía, con 8.590 títulos, Comunidad Valenciana, con 3.960, Galicia, con 3.180 y el País Vasco, con 2.545.


A nivel nacional se imprimieron 74.521 títulos, un 13,7% menos con respecto a 2008. Pese a la bajada, la cantidad supone el segundo mejor dado de la última década.


COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009