El Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Zamora, que preside la especialista en medicina preventiva María del Mar Jiménez Rodríguez, ha elaborado un documento de recomendaciones de actuación para que los distintos servicios implicados de los hospitales zamoranos sepan cómo hacer frente a las negativas de algunos pacientes a recibir transfusiones de sangre, normalmente por motivos ideológicos o religiosos. Jiménez indicó que este tipo de casos son «bastante frecuentes» en la práctica clínica y reciben distintos tratamientos, según las circunstancias, siempre con la premisa de intentar cumplir la voluntad del paciente. Eso sí, hay ocasiones, como por ejemplo enfermos inconscientes, en que se puede llegar a recurrir al juez para que autorice la transfusión.

El Comité de Ética es un grupo multidisciplinar de 19 miembros, la mayoría sanitarios, pero también no sanitarios -como el sacerdote- y personas ajenas a los hospitales -un catedrático de Historia-. Su objetivo es humanizar la asistencia y ayudar a la toma de decisiones en aquellos casos en que se puede suscitar un conflicto ético. El Comité elaboró el pasado año un documento sobre la anticoncepción de emergencia en menores de edad, sobre todo en aspectos como la objeción de conciencia y el consentimiento informado.

También validó los documentos de consentimiento informado elaborados por distintos servicios del hospital, en los que se debe incluir una información clínica comprensible, los beneficios y riesgos de la técnica propuesta, las alternativas existentes y la posibilidad de revocar en cualquier momento la autorización que inicialmente otorga el paciente.

Las reflexiones de Jiménez se produjeron en el transcurso de la II Jornada Divulgativa y de Encuentro de los Comités de Ética Asistencial y Ético de Investigación, este último presidido por Luis María Álvarez Gallego, del Área de Salud de Zamora, inaugurado por el gerente de Sacyl, Jerónimo García Bermejo y la organizadora, la directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez.

Álvarez Gallego indicó que desde su creación, en 1997, el Comité ha analizado 147 ensayos clínicos en los que han participado pacientes de Zamora, de los cuales sólo siete han sido rechazados. La mayor parte de los ensayos de nuevos medicamentos fueron de psiquiatría (48), seguidos de oncología (30), hematología (9), neumología (8), nefrología (5), infectología (3) y otros servicios 28.

El pasado año se autorizaron 14 ensayos clínicos en Zamora, cinco estudios observacionales y un proyecto de investigación, mientras en lo que va de año se ha dado el visto bueno para tres, dos y uno respectivamente. «Nosotros evaluamos los proyectos y garantizamos que cumplen unos criterios metodológicos, éticos y legales», subrayó Álvarez, además de hacer un seguimiento de los ensayos. En la jornada también intervino el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, quien presentó el nuevo código ético de la enfermería europea, del que fue ponente, y que «gira en torno a la profesionalización y el compromiso con el paciente y la persona: derechos humanos, consentimiento informado, información al paciente, accesibilidad, equidad...».