«Que los dioses se parezcan a los mortales» es el sugerente título con el que comienza este año el Festival Internacional de Música «Pórtico de Zamora». El concierto de inauguración comenzará a las 21.30 horas en la iglesia de San Cipriano.

Los espectadores acudirán a un concierto que «rompe» con el esquema habitual de los conciertos del Pórtico de Zamora. «Se están fundiendo dos óperas barrocas, que es algo totalmente nuevo», explica Alberto Martín, director del Festival Internacional de Música.

Ensemble Ausonie es un conjunto de instrumentalistas y cantantes, fundado y dirigido por Fréderick Hass y Mira Glodeanu, dedicado a la vida musical de los siglos XVII y XVIII, interpretada con criterios históricos y buscando todas las posibilidades de expresión inherentes a la propia música.

Su programa, del compositor francés Jean-Philippe Rameau, considerado el mejor músico francés anterior al siglo XIX, está inspirado en la música francesa y en la época de esplendor del Palacio de Versalles. Por este motivo, y para buscar la inspiración necesaria el grupo ha ensayado el concierto que ofrecerán hoy en Zamora, precisamente en las salas de música del Palacio de Versalles.

Junto a Ausonie estarán también la soprano Eugënie Warnier, experta en la interpretación de música barroca, y el bajo Arnaud Richard.

Después de haberse doctorado en medicina, Eugénie Warnier, en el año 2000, reorientó totalmente su carrera profesional, dedicándose por entero al canto. Envuelta por la música desde la infancia, Eugénie estudió en el conservatorio de París y en el CNR, obteniendo sucesivamente en 2005 y 2008 los premios de canto y música antigua.

Arnaud Richard se graduó en el CNR de Caen con la más alta distinción en el año 2000 en las clases de Luc Coadou y continuó su formación con Alain Buet. En 2006 obtuvo el segundo premio en el concurso internacional de Marmande en la categoría de canción francesa.

Por otro lado, ya están agotadas las entradas para el concierto de mañana sábado, dedicado a la música del maestro de capilla de la Catedral de Zamora, Juan García de Salazar.

Las entradas para el resto de conciertos están a la venta en la oficina del Festival (Avenida de Portugal, 12) o a través del número de Televenta, 902 105 179.