La aplicación de un trienio de forma indebida a los concejales liberados y el reparto aleatorio entre los funcionarios de una de las partidas presupuestarias son las causas a las que el equipo de Gobierno atribuye el «error informático» que ha reflejado en los presupuestos una subida salarial en los trabajadores del Ayuntamiento de hasta un 11%. Los técnicos municipales revisan durante las últimas horas las cuentas erróneas que «sólo afectan a un anexo y no influyen al total del presupuesto, que es correcto», defiende la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien reduce el error en «una mera anécdota». El fallo tecnológico ha desatado una nueva guerra dialéctica entre la regidora municipal y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Guarido, quien detectó en el borrador presupuestario la subida salarial pero «sólo para los concejales liberados», circunstancia que el equipo de Gobierno hace extensible a todos los funcionarios.

«Cree el ladrón que todos son de su condición», «falta total de ética», «la verdad les estropea su demagogia» o «esta vez Guarido ha patinado» son algunas de las perlas que Rosa Valdeón profiere hacia el portavoz de IU al entender que «él sabía perfectamente que nuestro compromiso era congelar los sueldos de todos los responsables políticos y se ha aprovechado de las circunstancias», lamenta la alcaldesa. Valdeón reconoce el error «sin avergonzarme de ello» y lo asume «junto a los funcionarios, que tienen todo mi respaldo», añade. La reacción de Guarido fue inmediata: «el atolondrado equipo de Gobierno se esconde bajo las faldas de los funcionarios», «el error informático es una estrategia a ver si cuela y Guarido no lo ve», o «ser alcaldesa no es montarse en el coche oficial mal aparcado sino trabajar» fueron las respuestas con las que contraatacó el portavoz de la coalición, que acusó a Valdeón de «ganar en mala educación al concejal de Protección Ciudadana».

Esta mala pasada de las tecnologías fue también objeto de polémica en el debate de los presupuestos de 2004, con Antonio Vázquez como alcalde, y en los de 1994, con Andrés Luis Calvo al frente.

En cualquier caso, lo que parece claro es que ningún sueldo de ningún concejal, incluida la alcaldesa, subirá un solo euro durante año mientras que los funcionarios elevarán sus retribuciones en un 0,3%, porcentaje que establece la Ley de Presupuestos.

Con esta marea municipal de fondo, los cuatro grupos políticos se reunirán hoy en comisión para debatir unos presupuestos que deberán dictaminarse, primero, y aprobarse en Pleno, después. Para ello, serán claves los votos de Adeiza, que vuelve a tomar sus famosas «llaves» por el mango para permitir al equipo de Gobierno sacar adelante sus presupuestos. Tanto PSOE como IU ya han anunciado que votarán un «no» rotundo al borrador.