La recién rehabilitada iglesia de Santo Tomé, sin uso ni culto desde hace años, aspira a convertirse en «depósito visitable» de las piezas que se encuentran en la actualidad almacenadas en el Museo de Zamora para dar salida a todas las obras que no pueden exponerse en Santa Lucía ante la falta de espacio. Por este motivo, la Junta permanece en negociaciones con el Obispado de Zamora para la cesión de la iglesia para este fin. Esta iniciativa permitirá promocionar el patrimonio cultural, por una parte, y dinamizar la actividad turística de la ciudad, por otro.

El proceso de negociación fue anunciado ayer por el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, que entregó ayer al Ayuntamiento las obras de restauración y adecuación del entorno ejecutadas en la iglesia de Santo Tomé, tras una intervención de casi un año en la que la consejería de Cultura y Turismo ha invertido 320.670 euros.

La actuación se ha desarrollado en tres fases: trabajos de excavación y toma de datos, intervención del inmueble y adecuación del entorno. Durante la primera etapa, que comenzó en abril de 2009, se retiraron los restos de las antiguas viviendas adosadas a la fachada sur del templo y se pavimentó el entorno del templo tras la intervención arqueológica. Las tareas de intervención se iniciaron en agosto y se centraron en la rehabilitación del muro sur y su cubierta. Durante esta fase se eliminaron los nidos de cigüeñas de la espadaña y se reconstruyó tanto el muro sur como la cubierta de esta nave, cuya estructura se encontraba muy deteriorada por la excesiva flexión de algunos de sus elementos. También se ha recuperado la portada sur, hasta entonces cegada con sillares de piedra, y se ha consolidado para dejar al descubierto los fustes, arcos y molduras que han permanecido ocultos durante siglos. Respecto a las acciones en el interior del templo, además de realizar una limpieza general y, en concreto, en los paramentos de sillería, destaca también el enfoscado con mortero de cal y la sustitución de los empanelados de las puertas norte y oeste por otros de madera.

La última fase de las obras sirvió para acometer acciones en el exterior de cara a la adecuación del entorno con la urbanización de la zona sur y oeste. También se ha plantado un olivo, un magnolio y tres encinas, además de instalarse bancos de granito y guardaceras. La actuación exterior corre a cargo del Ayuntamiento.

Los trabajos de restauración y adecuación del entorno de la iglesia de Santo Tomé se enmarcan en el proyecto cultural «Zamora Románica» por el que las 22 iglesias y ermitas románicas de la ciudad se pondrán en valor con un presupuesto de más de siete millones. En el caso de Santo Tomé, la actuación ha supuesto el desembolso de 320.670 euros. Hasta el momento, una docena de templos se encuentran en proceso de restauración y en ellos se ha invertido ya alrededor de 2 millones. «Todavía no hemos alcanzado el ecuador del plazo de ejecución del proyecto y cerca del 50% de los objetivos se están cumpliendo», apuntó Enrique Saiz. El director general de Patrimonio Cultural, quien ya había acudido a la capital para comprobar el desarrollo de la obra en Santo Tomé, explicó «la relevancia» del proyecto «Zamora Románica», que definió como un plan «innovador en España en incluso en Europa porque rehabilita toda una ciudad románica a través de sus propias piezas singulares», indicó a su llegada a Zamora.

La primera obra finalizada del proyecto «Zamora Románica» supone «una buena noticia para la ciudad», coinciden en señalar Saiz y Valdeón. La alcaldesa resaltó por su parte «la recuperación de un espacio urbano que permite a los vecinos de la zona contar con un merecido lugar de esparcimiento y encuentro».

Tras esta obra, la próxima rehabilitación que tocará su punto y final será la del Santo Sepulcro, que estará lista a finales de abril, mientras que también están muy avanzadas las obras en Los Remedios. El programa «Zamora Románica» se lleva a cabo a través de un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH).